Alquiler

Alquilar un comercio en zona céntrica puede costar 3 veces más que uno semi-céntrico

Pablo Domínguez, presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, resaltó que la actividad comercial se fue expandiendo para Rivadavia, Santa Lucía, Rawson.
lunes, 27 de junio de 2022 16:04
lunes, 27 de junio de 2022 16:04

Un local comercial en la zona céntrica de la provincia cuesta 3 veces más que uno que está un poco más alejado de ese radio. Mientras que un alquiler en un lugar con mayor concentración comercial ronda los 175 mil pesos, el valor de uno semi-céntrico ronda los 61.170 pesos. Así lo confirmó el presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, quién además comentó que en zonas un poco más alejadas el costo es de 31.100 pesos.

“La rentabilidad comercial es del 3,9%, los alquileres comerciales se mantuvieron estables con respecto al año pasado”, confirmó Pablo Domínguez a Diario La Provincia SJ.

Sobre la actividad el referente en el tema aseguró que “posterior a lo que fue la pandemia se notó una recuperación en cuanto a la parte comercial, sobre todo lo que corresponde a alquileres comerciales. Esto se fue expandiendo en lo que es los departamentos”.

Además destacó que anteriormente los comerciantes estaban concentrados en la zona del microcentro, pero actualmente este panorama cambió. “En el microcentro encontramos mayor oferta de locales vacíos y menor demanda, porque se fue expandiendo para otros departamentos”, comentó Domínguez subrayando que se fue expandiendo para Rivadavia, Santa Lucía y Rawson. Esto se debe a que tienen una mayor facilidad de habilitaciones y demás.

“Se fue recuperando lo que es la parte comercial en cuanto a alquileres de locales, este es el panorama actual”, detalló el profesional quien indicó que “respecto a lo que la parte comercial no hubo un gran aumento en cuanto a valores, para que se reactive la parte comercial”.

En cuanto a la zona céntrica con mayor demanda, Domínguez describió que “se fue extendiendo a la avenida Córdoba, en esto influye lo que fue la Red Tulum, descomprimiendo lo que el microcentro”.

En cuanto a la temporada en la que reciben consultas, Domínguez sostuvo: “durante toda la época del año siempre recibimos consultas, sobre la parte comercial”, cerró.

Costos de alquileres 

1- Local céntrico (100 mt2) $175. 000 (comprende zona de peatonal y alrededores)

2- Local Semi Céntrico (75mt2) $61.170

3- Local no céntrico (50 mt2) $31.100

Comentarios