Fe

Una familia de San Martín ofrecerá la tradicional fogata a San Juan Bautista, plasmada de historia

La celebración se realizará a partir de las 22 horas de este viernes en en calle Nacional antes de llegar a Quiroga, en San Martín. 
jueves, 23 de junio de 2022 16:35
jueves, 23 de junio de 2022 16:35

Este viernes 24 de junio, un evento especial se vivirá en San Martín. Se trata de la fogata en honor al patrono de la provincia, San Juan Bautista, que después de dos años vuelve a la realizarse con la fe intacta y la tradición a flor de piel. 

En este escenario, Hipólito Orozco, organizador de una particular fogata que tiene como pilares la familia, contó que la celebración se realizará a partir de las 22 horas de este viernes en en calle Nacional antes de llegar a Quiroga, en San Martín. 

"Es un evento pagano religioso que lo hacemos hace varios años, se empezó a realizar únicamente con la familia y después, año a año se fue acrecentando. Lo realizamos todos los años excepto durante la pandemia. En este 2022 lo vamos a realizar y haremos la rueda de antorchas para encender la fogata", comenzó contando Orozco a Diario La Provincia SJ. 

El hombre contó que la familia empezó por decisión propia a realizar este tradicional rito, después de que él participó durante varios años en el evento que se realizaba en Media Agua, donde no sólo se hacía la fogata sino también la caminata sobre las brazas. 

"Tengo mucha fe, siempre fui a Media Agua a la quema y caminata sobre las brazas y es algo que lo seguí llevando adentro. Hubo un año en el que decidimos con los primos Orozco hacer la fogata para la familia. Nos divertimos porque de eso se trata, de pasar un buen momento.. así como lo viven los niños. La fogata más numerosa la tuvimos en 2019, antes de la pandemia, cuando asistieron más de 300 personas. Primero fue la familia, después familiares, vecinos y se sumó muchísima gente", recordó. 

El organizador contó que después de encenderla, se realiza la quema de los papeles que van escritos con intenciones de todos los asistentes, "para que se vayan las cosas malas y vengan las buenas, pidiéndole a San Juan Bautista que de esa manera tengamos un buen año, como es tradicionalmente en todo el mundo", finalizó. 

La fogata será encendida a las 22 horas y se calcula que el evento dure una hora en total. Además, irán autoridades de la Iglesia para bendecir el acto. Cabe resaltar que hasta el momento rige para San Juan un pronóstico de fuerte viento para la tarde noche de este viernes. En este caso, Hipólito confirmó que de ser así, la fogata se suspende y pasa para el día sábado 25 de junio a la misma hora. 

 

Comentarios