Negociación

Frente a frente: empresas de planes de ahorro y Defensoría del Pueblo van a conciliación

Se realizará el encuentro este viernes y el organismo que representa a 788 sanjuaninos y abogados de 8 empresas discutirán temas de fondo como el valor de las cuotas y la elección de los seguros.
jueves, 23 de junio de 2022 09:40
jueves, 23 de junio de 2022 09:40

Este viernes, y en el marco de la presentación de amparo colectivo de un grupo de ahorristas sanjuaninos, habrá una audiencia de conciliación con los abogados de las empresas administradoras de planes de ahorro de vehículos 0 km. y de los profesionales letrados de las concesionarias de automóviles. El propósito es avanzar con el proceso judicial que se tramita ante el Séptimo Juzgado Civil, Comercial y de Minería de San Juan. 

El defensor del Pueblo, Pablo García Nieto destacó en radio Colón que se avanza en el caso que nuclea a 780 denunciantes: "en noviembre asumimos la representación de, en principio 160 ahorristas que se convirtieron en 788 representados. Iniciamos un proceso en el que pedimos a la Justicia, primero que nos aceptaran y luego, discutir el fondo de la cuestión sobre cláusulas son abusivas y que la compañía aseguradora debía ser elegida por el ahorrista. Mientras tanto, se dictó una medida cautelar por el proceso del juicio para que el ahorrista pudiese pagar un valor de la cuota fijada a enero de 2021 con un 30% de descuento. Esta medida fue apelada y ganamos en primera instancia y aunque las empresas recurrieron a la Corte para que se declarara inconstitucional, nos dieron la razón y quedó firme".

El funcionario señaló que este viernes se cumple la primera instancia de audiencia de conciliación obligatoria para comenzar a discutir el fondo de la cuestión. El juez es quien la convoca donde veremos si las partes acuerdan lo que se trata",

Acerca del valor de las cuotas, uno de los temas planteados por los denunciantes por su alto costo, "bajaron desde diciembre para los primeros denunciantes y tras recurrirse en dos instancias, se mantuvo. Hablamos de 788 personas y 8 empresas involucradas y en algunas, un mes les llegaba la cuota y otro no y eso es lo que estamos siguiendo. Es decir si cumplen o no. Son situaciones distintos en base a los vehículos que eligieron y las cuotas que les faltan. Pero se plantearon situaciones complejas en los que las familias o pagaban las cuotas o comían y mandaban los chicos a la escuela". 

 

Comentarios