Complicados

Inmobiliarias sanjuaninas destacaron que la actual oferta de alquileres se redujo al mínimo

Mientras se analiza la modificación de la ley en Diputados en el Congreso, en San Juan los propietarios siguen retirando los inmuebles del mercado.
miércoles, 22 de junio de 2022 09:42
miércoles, 22 de junio de 2022 09:42

En tanto se debate en comisiones en Diputados, en el Congreso nacional, las posibles modificaciones a la "Ley de Alquileres", en San Juan hay un complicado panorama para las inmobiliarias que tienen mucha demanda de inquilinos pero muy escasa oferta. Ello se debe, argumentan, a que los propietarios retiran sus inmuebles del mercado por tiempo indeterminado.

Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, destacó en radio Colón que "la oferta inmobiliaria en San Juan está casi reducida en un 100%. Hoy la mayoría de las inmobiliarias no tenemos una oferta de alquiler considerable ni en casas ni en departamentos y sin importar el lugar. Estamos en una situación extrema y preocupante".

Marcó que esto se da "porque el propietario no encuentra claridad, seguridad ni certidumbre para alquilar, mientras se debaten las modificaciones de la ley. Y si se modifica, en el sentido que pedimos, la recuperación se va a dar en un año y medio más. Los desarrolladores inmobiliarios tampoco trabajan con certidumbre, en el caso de los departamentos".

Turell señaló que, cada año, los inquilinos se inclinan por buscar viviendas más económicas: "el que alquilaba una casa de 3 dormitorios se pasa a uno de 2; el que estaba en uno de 2 dormitorios pasa a 1 y el que vivía en un departamento de 1 dormitorio, se vuelve a la casa de los padres. Estamos retrocediendo con esta situación. Y hay que tener en cuenta que una casa de barrio está en $60.000 de piso para arrancar".

Las inmobiliarias solicitaron que se regrese al esquema de contrato de 2 años como mínimo, con actualización semestral con lo que marca el Banco Central. "Hoy por hoy, los contratos nuevos se siguen realizando por el plazo de 3 años que es lo que marca la ley, con actualización anual con el porcentaje que destaque el Banco Central", dijo.

Comentarios