Pronóstico

Ola de frío: explicaron las posibilidades de que nieve en el Valle de Tulum

El climatólogo Germán Poblete, habló de las posibilidades de que se produzcan nevadas en el Valle de Tulum, un fenómeno que no se da desde hace años. 
martes, 21 de junio de 2022 10:15
martes, 21 de junio de 2022 10:15

Desde este miércoles 22 de junio, en San Juan está pronosticado el ingreso de una importante ola de frío que provocaría nevadas en diversos puntos de la provincia, y un marcado descenso de la temperatura, con días sin sol y sensaciones térmicas muy bajas. 

Al respecto, el climatólogo Germán Poblete, habló de las posibilidades de que se produzcan nevadas en el Valle de Tulum, un fenómeno que no se da desde hace años. 

"Esta semana viene una ola de frío bastante importante, que esta originada por una baja presión fría que ya tiene que estar impactando en Cordillera y va a empezar a generar nevadas en la cuenca del Río San Juan, entre el miércoles y el jueves con mayor intensidad. Va a haber un intervalo y el lunes va a retomar la nevada en la zona norte, en la cuenca del Río Jáchal y Veladero", comenzó diciendo Poblete en diálogo con AM 1020. 

Y agregó: "No es tan cuantiosa como las que hemos tenido pero es bienvenida porque interrumpe un poco el proceso de ablación que se está produciendo de la nevada importante que tuvimos entre el 31 de mayo al 6 de junio. Ese proceso es una sublimación de la nieve que pasa del estado sólido al gaseoso al aire, y la infiltración hacia el suelo helado". 

Sobre las posibilidades de que se puedan dar nevadas en el Valle de Tulum, Poblete explicó: "Es un proceso Pacífico, una baja segregada que impacta en Cordillera, y para que haya nevadas en el Valle de Tulum, el proceso debe venir del Océano Atlántico. En ese proceso, con mucho frío y humedad, pueden hacer nevar en las sierras de San Juan, Pie de Palo y demás. En el caso de El Tontal, es seguro que vaya a tomar alguna nevada en este proceso"

Desde el punto de vista nival, el profesional señaló que este año está superando al 2021, ya que es un poco más relevante el proceso que se transita. "El año pasado fue el más pobre el pronóstico de nieve que tuvimos, lo importante es que lleguemos a la media de las nevadas", cerró. 

Comentarios