Transporte

Se triplicó en San Juan la cantidad de mujeres conductoras profesionales

La representante de la Asociación Civil que las nuclea, Virginia Muñoz, contó de que a poco y de manera constante, cada vez más mujeres se acercan a la asociación, consultan y buscan interiorizarse en el trabajo.
sábado, 18 de junio de 2022 21:30
sábado, 18 de junio de 2022 21:30

En los últimos dos años, en San Juan, un grupo de mujeres conductoras de transporte de diferentes áreas, se unieron y conformaron la Asociación Civil de Conductoras Profesionales Unidas, que a lo largo de los meses fueron incrementando la cantidad de sus miembros y hoy se capacitan en mayores herramientas para su trabajo.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Virginia Muñoz, señaló el orgullo que sienten en ser el ejemplo para otras mujeres que buscan iniciarse, por primera vez, en la conducción de taxis y remises, colectivos de transporte público, y movilidades escolares. 

"Cuando empezamos con la asociación, hace aproximadamente dos años, estábamos con las chicas divididas en dos cámaras diferentes, luego decidimos hacer solas y eramos pocas... como mucho llegábamos a veinte. Hoy, taxistas son más de cincuenta y cada vez se van sumando más, en total, mujeres conductoras somos más de sesenta", recordó Muñoz a Diario La Provincia SJ. 

La representante contó de que a poco y de manera constante, cada vez más mujeres se acercan a la asociación, consultan y buscan interiorizarse en el trabajo. Además, en el grupo hay una mujer que es instructora de manejo que les ayuda al momento de sacar el carnet de conducir. 

"Tenemos mucha demanda de viajes por parte de adultos, niñas y otros. Eso ayudó a que las mujeres seamos más y más en la conducción profesional. No sólo somos taxistas, están las chicas de transporte escolar, colectiveras y muchas mujeres que aspiran a trabajar en esto. Las vamos ayudando hasta que logran alquilar un auto o entrar a empresas de colectivos", sostuvo. 

La mujer aseguró que si bien mantienen un fuerte apoyo entre ellas, también cuentan con el apoyo de hombres que también pertenecen al sector del transporte. 

"Es algo muy lindo porque nosotras les servimos de ejemplo a las otras mujeres y ellas se incentivan y se van sumando. Nos sentimos bien cuando somos ejemplo, sobre todo para mujeres que no tienen otras posibilidades laborales, sobre todo cuando tienen más de 40 años. Cuando encuentran una salida laboral, para ellas es todo un logro y ver lo felices que están es divino", reveló.

Actualmente comenzaron con una serie de capacitaciones que las están realizando junto con la empresa 20 de Junio, quienes ofrecieron parte del espacio para que las mujeres puedan perfeccionarse en mecánica. Sin embargo, no es lo único ya que tienen previsto para más adelante continuar con el aprendizaje en otras áreas. 

"Lo primero que estamos haciendo es una experiencia en el taller y comienzan de a dos mujeres por sábado, durante 4 horas. Hay otras capacitaciones que aún no comienzan y que serán de reconocimiento en ruta, y prevención y seguridad vial. La empresa 20 de Junio fue la que se puso a disposición de las capacitaciones porque se necesitaban talleres para que las chicas pudieran ir, resaltamos lo que hicieron y el apoyo que encontramos en ellos", resaltó. 

"Nosotras habíamos solicitado los cursos de mecánica y básico de inglés, y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología ya nos llamaron para decirnos que los cursos están disponibles, y ya vamos a coordinar la fecha para comenzarlos. Nos cuesta pero encontramos apoyo, así que eso lo aprovechamos", finalizó orgullosa. 

Galería de fotos

Comentarios