Turismo

Parque Nacional El Leoncito, uno de los lugares elegidos por el turismo

Emiliano Leonardi a cargo de de El Leoncito, resaltó que hay variedad de actividades para realizar en el lugar y están expectantes para comenzar a recibibir a los visitantes.
sábado, 18 de junio de 2022 08:30
sábado, 18 de junio de 2022 08:30

El fin de semana largo es el momento ideal para pensar en las oportunidades que se tienen para disfrutar de la riqueza de la provincia. San Juan cuenta con distintos puntos turísticos que reciben gran demanda en esta época, como es el caso del Parque Nacional El Leoncito.

Es un lugar que cuenta con gran un abanico de oportunidades para realizar en familia y precisamente ahora se da un incremento en la demanda.

"Este año le apostamos mucho a la difusión del Parque Nacional, creamos una página nueva para los nuevos sistemas de divulgación a través de las redes sociales y de la web. Mostramos los parques como si estuvieran haciendo una visita guiada, los visitantes que quieran empezar a indagar sobre El Leoncito pueden ingresar a la página: https://360.parquesnacionales.gob.ar/ ", destacó el Emiliano Leonardi, Intendente Parque Nacional El Leoncito, a Diario La Provincia SJ.

Leonardi aseguró que  iniciaron esta nueva etapa para darle mucha difusión al lugar, posteriormente comenzaron la campaña con el Ministerio de Turismo, para fomentar la astronomía. Este lugar es uno de los más importantes que tiene la provincia. En las vacaciones de invierno de este 2022 lanzarán una campaña que se llamará: "Invierno en los Parques Nacionales", esto le dará  iniciativa para conocer los parques, ya que es una de las temporadas con mayor demanda.

Por otro lado. el intendente de El Leoncito destacó que están trabajando en una nueva campaña que será por el mes del Parques Nacionales y otra que se llamará "Una noche en los Parques Nacionales". "En esas dos campañas El Leoncito va a estar ofreciendo servicios para que la gente desde otras perspectivas, estamos festejando los 20 aniversarios del Parque Nacional, este año. Es un año muy importante porque le estamos poniendo mucha ficha al turismo, haciendo mucha promoción. Entendemos que después de la pandemia, es importante reactivar el sector turístico".

Respecto a la demanda, el profesional aseguró: "en vacaciones de invierno y verano, son los momentos donde más se trabaja. Recibimos alrededor de 300 visitantes por día y por fin de semana podemos llegar a tener 700. Las vacaciones de invierno son las más concurridas, en verano viene mucha gente de otras provincias", afirmó. 

Además, agregó que "a lo largo del año, se da esto los de fines de semana largo que son muy importantes. En algunas oportunidades, concuerdan con las actividades astronómicas que son muy interesantes como fue la luna de fresa o en otro momento la lluvia de estrella".

“Como siempre los feriados extendidos son muy importantes para la zona de Barreal, porque hay mucho turismo local. Los prestadores de la zona se preparan para recibirlos y nosotros ofrecemos todo lo que tenemos a nuestro alcance, para poder favorecer a que eso se pueda dar”, detalló el referente en el tema.

Desde el Parque El Leoncito aseguraron que hicieron todos los ajustes necesarios para que el turista pueda disfrutar de este tesoro nacional plenamente. "Renovamos la cartelería con nuevas infografías y una mejor calidad para que estén más informados los visitantes. Éste es un trabajo que venimos desarrollando con Aves Argentinas”, resalto Leonardi.

Contarán con los servicios de visitas nocturnas guiadas, en los dos observatorios, que ya están preparados para recibir a los turistas.

Respecto a las actividades que se pueden realizar en El Leoncito, allí hay tres senderos, dos cortos más o menos de 1 kilómetro, la Cascada El Rincón y pasajes de agua.  Después tiene un trekking al mirador del cerro de El Leoncito que es unos de los puntos panorámicos más importantes que hay. También están los miradores de la cordillera, uno es El Manzanar y el otro es el del Cesco que permiten apreciar la cordillera en su máxima expresión.

También, pueden realizar otras visitas por los alrededores, entre ellos está la Pampa del Barreal Blanco, es allí donde desemboca el arroyo el Leoncito.  En ese lugar se produce todo un espejo de color blanco, que es una arcilla muy particular que arrastra el arroyo. Parece una salina, pero no lo es, es un lago seco donde se realiza carrovelismo. Esos son los lugares más destacados que hay en el parque.

Además, cuentan con dos observatorios que se pueden visitar tanto de día como de noche, un restaurant en la zona del camping, en el cual las personas pueden visitar un servicio gastronómico.

El intendente de El Leoncito explicó que si las personas desean quedarse todo el fin del semana en el Parque Nacional pueden quedarse en el campling, que es de uso libre y gratuito, el lugar cuenta con baño y ducha para los visitantes. Además, no cobran derecho de acceso al parque.

Respecto al hospedaje el Leonardi indicó que Barreal cuenta con un abanico de oportunidades para poder elegir en lo que es hostería y hospedaje. Las ofertas que ofrece son a módico precio, entre las propuestas cuentan con opciones que tienen cateoría internacional. "En el camping no es recomendable quedarse en invierno porque suele haber heladas. Tenemos mucha gente que viene con casilla rodante que también es una variante de la visitación de esta temporada. En el pueblo hay muchos servicios si quieren quedarse más tiempo", cerró.

Para asistir al lugar los turistas deben tener en cuenta los siguientes requisitos

Para los observatorios si hay que hacer reserva por la alta demanda, esto se hace por internet. El Cesco tiene una página para ver los días y horarios disponibles, al igual que el Calseo. Tienen turnos diferentes para las visitas nocturnas, porque a las visitas diurnas no va mucha gente. En la noche hay cupo para 30 a 40 personas.

Respecto a la movilidad, Leonardi indicó que hay prestadores en el pueblo, se pueden acercar a la Secretaria de Turismo de la Municipalidad que esta enfrene de la plaza General San Martin, en el corazón del pueblo. Hay listados de prestadores que te ofrecen el servicio de traslado al parque, hacen un combo  y organizan el día para visitar la Pampa del Leoncito, El Barreal Blanco después ir al parque y a la noche la visita nocturna en el observatorio.

Comentarios