Ambiente

En San Juan se debate la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral

Se desarrolla el primer encuentro regional y centro del país y se puso el foco en la definición de estrategias para la acción climática.
martes, 14 de junio de 2022 14:57
martes, 14 de junio de 2022 14:57

Este martes 14 de junio, tuvo lugar el primer encuentro regional y centro del país para la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral.

La actividad se realizó en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y estuvo encabezada por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, acompañado por la ministra de Educación Cecilia Trincado; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; subsecretaria interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristina Ruiz del Ferrier; director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo. Además, participan referentes de Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y CABA. Se contó también con la participación de Santiago Azulay, presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja.

Organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el encuentro tiene como objetivo contribuir a la construcción de las planificaciones locales intersectoriales, conforme a la Ley Nº27.621 de educación Ambiental Integral, con vistas a desarrollar las estrategias jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral y contribuir a la Estrategia de Empoderamiento para la Acción Climática. Está destinado a referentes de la Comisión de COFEMA, del Ministerio de Educación más equipos técnicos de las jurisdicciones convocadas, puntos focales de Cambio Climático.

La actual situación ambiental y climática pone de manifiesto una crisis civilizatoria sin precedentes en la historia de la humanidad. En el marco de una pandemia que profundizó las desigualdades sociales preexistentes y agudizó el impacto social y ecológico de los problemas ambientales, la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral expresa un claro compromiso de gobierno. Es resultado de una demanda histórica y, a su vez, de la emergencia de las jóvenes generaciones que instan por más y mejores condiciones de vida, presentes y futuras.

En el comienzo del acto, Gattoni expresó que “es un honor que se haya elegido a San Juan como la sede para el desarrollo de este encuentro. San Juan tiene como política de Estado el cuidado del medio ambiente”. Continuando, Gattoni se refirió a la aplicación del cuidado medioambiental aplicado a la minería, dado que “la provincia ha consolidado la licencia social para la explotación minera. Y esto significa también la generación de puestos de trabajo. Además, San Juan es la provincia que mayor energía fotovoltaica genera, junto a los 3 diques funcionando, que hoy se ven afectados por la sequía generalizada que sufre el país y también San Juan”.

Además, agregó que recientemente, el Poder Legislativo sancionó una ley que permite el reciclado de aceites minerales, que se ocupan en las mineras y como combustible; también la Ley Yolanda, que tiene que ver con la educación del sector público en el tema medioambiental; el Complejo Ambiental San Juan, donde conviven la Planta de Tratamiento de Residuos del Gan San Juan, el PITAR (Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional); Anchipurac; los Clubes Ambientales en la Cámara de Diputados sobre proyectos medioambientales.

El vicegobernador expresó que “hay que trabajar para generar conciencia medioambiental en toda la sociedad y están viéndose los cambios”. Para concluir su discurso, el mandatario ofreció la provincia de San Juan para realizar el próximo Encuentro Nacional de Medioambiente".

Por su parte, Azulay destacó que "esta ley será una bisagra en la sociedad. Nos ayudará a adquirir la madurez, el compromiso y la responsabilidad ambiental que colectivamente necesitamos".

Luego, se puso a disposición de la provincia para realizar el trabajo mancomunado y dijo que "a nuestras generaciones nadie les explicó porque era necesario cuidar la biodiversidad. Esta ley va a cambiar a la sociedad".

Para terminar, aseguró que "tenemos que empezar a cuidar nuestra eficiencia energética, hídrica, nuestras matrices de desarrollo sostenible".

A continuación, Ruiz del Ferrier puso en valor la importancia de generar estas actividades a un año de la sanción de esta ley. Además, aseguró que "es una ley que nació federal y merece seguir generando los espacios multiactorales e interdisciplinarios para convertirla efectivamente en una política integral".

Posteriormente, destacó el trabajo de San Juan en materia ambiental al decir que "está haciendo avances muy grandes y trabaja con la ambición de hacer del ambiente una política de Estado y allí estamos dando pasos muy importantes".

Cerrando su discurso aseguró que "queremos llegar en noviembre de este año con las estrategias jurisdiccionales lo más avanzadas posibles. Que sea la estrategia, la visión y el objetivo de reunir en una mesa multiactoral a todos los que son necesarios para que la ley sea bien aplicada".

A continuación, Francisco Guevara aseguró que "este encuentro Regional del COFEMA, significa un cambio de paradigma en el marco de promover una educación ambiental integral para construir las estrategias de aplicabilidad en todo el territorio Nacional".

"Debemos comprender la importancia y el respeto por la biodiversidad, poder afrontar las problemáticas ambientales con una construcción pedagógica", afirmó.

Luego, valoró el federalismo con el que trabaja la cartera que comanda Juan Cabandié al destacar que 3 autoridades Nacionales del Ministerio estuvieron en San Juan durante los últimos 10 días.

Para cerrar, el funcionario dijo que van a trabajar en federalizar la educación ambiental en el interior de la provincia. "Este encuentro hay que replicarlo en el interior para poder construir una razonabilidad ambiental federal y abarcativa implementando herramientas públicas y políticas de estado en la educación, que es clave, para combatir los efectos del cambio climático".

Por su parte, la ministra Trincado agregó que “tenemos que pensar en la Educación Integral desde la escuela, porque tiene que ver no solo con los conocimientos, sino con el concepto de biofilia, amor a la naturaleza, que es bastante complejo para desarrollar desde la escuela”.

Avanzando en conceptos, la ministro hizo hincapié en que “la educación ambiental , si no va de la mano de la generación de valores y actitudes para con nuestra casa común, es muy difícil mantener y cuidar. Esta ley es para las generaciones presentes y futuras, trabajarla es la tarea de la escuela”.

Para concluir, Trincado destacó que “esta tarea de educación se viene trabajando en San Juan muy dinámicamente, con mucho entusiasmo de nuestros estudiantes y de los clubes ambientales. No obstante, debemos trabajar la ley más profundamente en nuestras currículas por su amplitud de temáticas, y este es nuestro compromiso”.

Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente

Comentarios

Otras Noticias