Manifestación de fe

Con caravana, la primera imagen de Cura Brochero regresa a las misas en Albardón

Se trata de la imagen que estaba en la gruta de El Salado. Ya no está en la gruta que se construyó en el lugar y las celebraciones se suspendieron por pedido de los propietarios del lugar.
domingo, 12 de junio de 2022 12:58
domingo, 12 de junio de 2022 12:58

En El Salado, en el departamento Albardón, se levantó la primera gruta que recibió una imagen de San José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, cuando aún no era santo y ya tenía una devoción creciente en San Juan. Ubicada en el predio de una finca privada, se restringieron las visitas debido a que los propietarios del predio decidieron tomar medidas por algunos inconvenientes reiterados relacionados a los hábitos de los visitantes. Con ello, se suspendieron las misas que tenían una importante convocatoria pero finalmente este mes será el reencuentro con los fieles.

"Realmente hay mucho entusiasmo de los devotos de santo Cura Brochero. Hace más de un año que no hay actividad en Albardón y este encuentro sería el primero del 2022. La idea es volver a los cuartos domingos de cada mes con las misas", destacó Omar Páez, devoto y ferviente difusor de la misión brocheriana en el departamento, a Diario La Provincia SJ.

Tras la decisión de no celebrar misas en El Salado, la imagen del santo se trasladó a la parroquia Santa Bárbara, de Albardón, bajo cuya jurisdicción estaba la gruta. Será precisamente desde allí donde saldrá una caravana con el santo, el próximo 26 de junio, hacia el nuevo lugar en el que se celebrarán las misas.

Aún no fue revelado ese sitio y se guardará ese dato para más cerca de la fecha. En tanto, se espera que tanto integrantes de agrupaciones gauchas como fieles acompañen en lo que se vivirá como una verdadera fiesta.

Qué sucedió

El sacerdote Víctor Hugo Gallardo, de la parroquia Santa Bárbara a la que le corresponde esa jurisdicción, explicó a Diario La Provincia SJ, en el pasado mes de marzo, que "la gruta está emplazada en un lugar privado y la devoción fue creciendo. No sólo asistían muchos fieles a la misa sino que se convirtió en un lugar turístico. Eso llevó a que, al no existir parrilleros ni otras construcciones, la gente hiciera asados o fuego en varios lugares, dejara basura por todos lados y eso generó preocupación en los propietarios que quieren preservar la flora autóctona".

"La devoción es creciente y hay una comunidad que quiere honrar a Cura Brochero. Así como se hicieron mejoras en la gruta, confiamos en que podremos llegar a hacer una nueva en un nuevo punto de El Salado. Estamos en conversaciones con los dueños del terreno, que nos habían cedido en comodato el predio de la gruta, para ver si la reubicamos en otro sector y si podemos formalizar una donación", destacó. En el lugar se concentraron más de 1000 personas en las celebraciones religiosas y muchas dieron testimonio de fe.

La historia

La primera imagen de Cura Brochero que llegó a San Juan fue entronizada allí en el 2013 por gestión del sacerdote Andrés Riveros, un ferviente brocheriano. El lugar fue elegido por un grupo de gauchos que lo usaba de paradero para descansar camino a Mogna, ya que ahí hay parte de una construcción de una casa de adobe. Está ubicada dentro de un predio privado y en comodato. Eso llevó a que se hagan mejoras en la gruta pero no otras construcciones porque en algún momento deberán trasladarse a otro lugar. 

Cerca de esa zona se perdió Benjamín Sánchez, un nene de 5 años en 2019, y al ser hallado un día después contó que un hombre con las características de Brochero "lo acompañó y cuidó".  "Pasa el tiempo y se conocen más detalles de lo que vivió el niño. Estamos convencidos que Cura Brochero lo acompañó. Su mamá viene a las misas que realizamos aquí y eso habla de los agradecida que está y también, segura que el santo cuidó de su hijo. Los que creemos, sabemos que no hay otra explicación", destacó Omar Páez.

 

 

Comentarios