Historias

Una experiencia única: Martín Espejo, el sanjuanino que se prepara para escalar el Himalaya

Marín Espejo es de Calingasta y resaltó que se está preparando para vivir una de las experiencias más importantes en su vida.
sábado, 11 de junio de 2022 00:00
sábado, 11 de junio de 2022 00:00

Con 14 años comenzó a llamarle la atención las montañas, tiempo después llegaría la primera experiencia en ese lugar. Cuenta con más de 15 años de trayectoria, en los que conquistó varias cumbres de América y comenzó a prepararse para vivir uno de los momentos más importantes, escalar el Himalaya.

Martín Espejo es oriundo de Barreal, Calingasta, tiene 35 años y será el único sanjuanino en conjunto con otros argentinos en participar de una experiencia única. En agosto partirá rumbo a Nepal y será la primera vez que viaje en avión. Nunca antes había participado de una actividad de esta magnitud.

“Estaremos emprendiendo un viaje el 20 de agosto hacia el Manaslu, Montaña de los Espíritus, también conocido como Kutang. Este proyecto se inició hace dos años atrás después de una expedición de Aconcagua. El jefe de expedición se llama Sebastián Aldana es de Jujuy y fue el primer argentino en subir en Manaslu, hace unos 4 años atrás”, comentó Espejo a Diario La Provincia SJ.

Además, aseguró que el viaje será de 50 a 55 días de la ascensión al Manaslu. “Iremos de Mendoza, São Paulo, Qatar y luego Nepal. Estamos orgullosos de representar al país como montañistas”, subrayó.

Martín es el único sanjuanino que representa a la provincia. “Esta expedición tiene un carácter federal que es muy importante. El objetivo del Manaslu, como montaña en el Himalaya, es subir por medios propios, vamos a utilizar muy poco sherpa. En mi caso es mi primer 8000 sin oxígeno, nos estamos preparando bastante bien para cumplir la meta”, describió.

El referente en el tema destacó que el tiempo de ascenso a la montaña es de 35 a 40 días. “Es primera vez que voy a realizar una expedición en Himalaya, primera vez que me voy a subir a un avión, es toda una aventura. Poder ir a una montaña como está es un lujo para todo San Juan”, indicó.

Las sensaciones juegan un rol importante en estos desafíos, al respecto Espejo sostuvo que “estoy súper nervioso, es un viaje emocional, espiritual, siempre soñé con llegar a un 8000. Me estoy preparando con ansias, esperando la fecha, entrenando duro, muy motivado esperando esto”.

Martín aseguró que la provincia cuenta con muchos montañistas de calidad y hay un futuro prometedor con esta actividad. “San Juan se caracteriza por tener deportistas de calidad eso es lo que me motiva a seguir por las futuras generaciones y decirles que se puede. Himalaya está lejos, pero con esfuerzo se puede lograr”, explicó.

En cuanto a la preparación previa a una actividad de esta magnitud el hombre destacó que “el montañismo se caracteriza por el cuerpo ir asimilando memoria, uno se va dando cuenta cuando va teniendo experiencia en montaña. Tuve la suerte de nacer en Calingasta y tengo la montaña alcance de la mano, cosa que otros compañeros de expedición que están en Buenos Aires no tienen esa accesibilidad”.

Y afirmó: “este año para entrenar para Manaslu estuve 55 días en la montaña, estoy motivado y concentrado. Le estamos metiendo bicicleta, trekking y algo de gimnasia”.

“La primera actividad que realicé en montaña la hice con mi amigo, Pablo, hicimos algo en La Totora fue un 4000. Tenía 14 años y eso marcó mi vida, desde ese momento no paré más”, recordó.

“En Aconcagua tengo la oportunidad de tener dos cumbres, es una de las montañas más altas de América, tiene sus condimentos es muy especial. Nosotros sin envidiarle nada a los mendocinos, tenemos el Mercedario y unas montañas de 6000 que acompañan que son impresionantes. Tenemos montaña, potencial y materia prima, estamos soñando con este viaje del Himalaya 2022”, cerró.

Comentarios