Astronomía

Fenómeno: los planetas serán apreciables durante todas las madrugadas de junio, desde San Juan

Se trata de la alineación en el cielo de los planetas clásicos del sistema solar, que podrán ser vistos a simple vista y muy cerca de una compañera especial: la Luna. 
viernes, 10 de junio de 2022 22:00
viernes, 10 de junio de 2022 22:00

Durante el mes de junio, las madrugadas sanjuaninas serán testigos de un nuevo fenómeno astronómico que deslumbrará a todo el que lo aprecie. Se trata de la alineación en el cielo de los planetas clásicos del sistema solar, que podrán ser vistos a simple vista y muy cerca de una compañera especial: la Luna. 

"Hay algo bastante lindo, es un fenómeno de perspectiva en cuanto a que depende de la posición relativa de nuestro planeta, alrededor del sol y en relación a los otros planetas, que en la madrugada están todos los planetas clásicos visibles a simple vista. Se trata de los planteas que se conocen desde la antigüedad, incluyendo Mercurio", reveló el licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, a Diario La Provincia SJ. 

Uno de los protagonistas que aparece en el cielo es Mercurio, planeta que habitualmente tiene una órbita muy cercana al Sol, y visto desde la Tierra, siempre acompaña al movimiento del astro y es muy difícil de ver. Según explicó el astrónomo, sólo cuando está lo más apartado posible, que es lo que se llama 'máxima elongación', que es lo que está ocurriendo ahora, ahí se puede ver. 

"Marte y Júper se ven bastante juntitos... después, alrededor de las 5 horas de la mañana, Venus se ve bien brillante en el horizonte y ahí nomás se ve Mercurio antes de que amanezca. Todos los planetas del sistema solar están por el horizonte, del mismo lado del Sol. Todos están sobre una línea imaginaria en el cielo que se llama "elíptica", que algunos medios nacionales lo llaman 'la gran alineación planetaria'", subrayó. 

"La Luna que da una vuelta cada 29 días, va a ir pasando a poquitos grados de distancia, al lado de cada uno de estos planetas a lo largo del mes. Va a ser bonito de ver durante todas las madrugadas de este mes, a simple vista, y sin la necesidad de telescopios ni binoculares. Es una linda oportunidad para aprender a reconocer los planetas", cerró González.

Comentarios