Obras

Trabajan a contrarreloj para que parte de la segunda etapa del Templo de Jáchal esté listo

La obra está en pleno proceso y quieren que esté lista una parte de las obras de la Segunda Etapa para el 25 de junio que es el día de la fundación de Jáchal.
miércoles, 1 de junio de 2022 18:07
miércoles, 1 de junio de 2022 18:07

La obra de restauración del Templo de Jáchal es imponente y desde que se comenzó a realizar estuvo dividida en 2 etapas. La primera fue inaugurada el 16 de octubre pasado y ahora todo se encamina con el deseo de que la Segunda Etapa pueda quedar con una parte lista para el 25 de junio que viene, día de la Fundación de Jáchal. 

Así lo indicó el intendente Miguel Vega quien destacó que "estamos esperando que la empresa nos de un panorama más cercano". "Nos gustaría llegar en junio pero sino sería posteriormente", aclaró el jefe comunal a Diario La Provincia SJ.

"Estarían faltando los trabajos en el subsuelo, que es el museo, y detalles. Fundamentalmente no se cree que se termine el subsuelo con los detalles de la obra fina que eso podría llegar a estar listo para las vacaciones de julio o agosto", subrayó. Pero sí destacó que se espera que esté listo para junio la parte de arriba de la obra que incluye las aulas de catequesis y la sala de oración perpetua. 

El templo de Jáchal, después de 10 años con sus puertas cerradas y 3 años de refacciones, se abrió al público en octubre pasado con una estructura que ahora la hace sismo-resistente. El edificio histórico, que nació entre 1875 y 1878 en el corazón de Jáchal, renació de esta forma para la comunidad.  

La segunda etapa que se está desarrollando es una obra nueva que contempla un museo de la memoria en el subsuelo al cual se accederá por escalera y ascensor. Éste será el primer ascensor del departamento y en la planta baja estará el área de administración, despacho del parroquial, capilla de oración perpetua, sala de catequesis y centro de monitoreo con cámaras de vigilancia de la Policía Federal. Además habrá una plaza seca en el interior que separará el templo con la nueva obra. 

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que dio por resultado el colapso de la iglesia.

El templo fue recuperado con obras que incluyó conservar la parte edilicia que se podía conservar para hacerla sismoresistente. Los pilares del interior se conservaron, se debió apuntalar la estructura existente, se colocaron pilotes traídos de Alemania y hay muros de adobe que quedarán a la vista con un muro de vidrio adelante para que la gente pueda observar la construcción de origen. Además de conservar gran parte de la estructura edilicia, tiene mejoras como la colocación de aire acondicionado central que antes no tenía. Gracias a esto se va a poder realizar todo tipo de actividad religiosa.

 

Comentarios