Homenaje

En San Juan pintaron un conmovedor mural dedicado al Wey Zapata

Reconocidos artistas sanjuaninos realizaron un mural en homenaje al Wey Zapata. Está ubicado en el cementerio de Rawson.
domingo, 8 de mayo de 2022 12:04
domingo, 8 de mayo de 2022 12:04

El Wey Zapata sigue vivo en la memoria de muchos sanjuaninos e incluso fuera de la provincia. Su legado marcó un antes y un después en el motocross y por eso las expresiones de afecto hacia su persona no se detienen. Una de éstas es la que se dio en el lugar donde descansan sus restos, el cementerio de Rawson.

Allí un grupo de artistas sanjuaninos pintaron un conmovedor mural donde se lo ve con la risa que lo caracterizaba y la energía que trasladaba en las distintas generaciones que aman este deporte. Lucas Aguirre fue el encargado de producir y dirigir la obra que contó con el arte también de Leandro Martín Molina, Matías Alcaraz y Teo Aguirre.

La iniciativa nació de la mano de Pablo Rodríguez, allegado a la familia del Wey, quien se comunicó con Lucas a través de las redes sociales. "El Wey era entrenador de sus hijas. Un grupo cercano, quienes lo estimaban mucho, quería hacer algo para homenajearlo y había logrado que en el cementerio de Rawson les diera un lugar. Querían que nosotros le hiciéramos un mural, ya que se cumplía un año más de su nacimiento”, comentó Lucas Aguirre a Diario La Provincia SJ.

El mural pudo hacerse gracias al trabajo mancomunado de un grupo de personas que se unieron para tal fin. “Ellos no quisieron que los padres del Wey se enteraran del valor económico del mural. Por eso se ocuparon de todo, de buscarnos, contactarnos y pagarnos. Fueron a hablar en el cementerio, porque por nuestras ocupaciones, a veces trabajamos por la noche”, comentó.

“La idea del mural era mostrar la vida del Wey, que estuvo atravesada por el motocross o la competencia, porque es algo para lo cual él se preparó toda la vida. Se lo ve desde muy chiquitito, hasta su última foto como ganador que es la imagen central. Me parece que lo que gustó era eso. No era una imagen sola, sino que está compuesta por varias imágenes que muestran distintas edades o etapas de la vida del Wey”, indicó Aguirre.

La composición gustó de inmediato y rápidamente contaron con la aceptación de todos. El mural debía estar terminado el 24 de abril, por este motivo comenzaron a trabajar una semana antes. “Ellos querían que se hiciera este mural y como la misa la iban hacer el 24, nos dijeron que estaba buenísimo si se podía ver el trabajo terminado. Empezamos la semana anterior al 24, un martes y el sábado al mediodía, ya lo teníamos listo. Nos pasamos ahí esos cuatro días, hasta que lo definimos", relató el joven quien destacó que "todos ahí sabían los que estábamos haciendo así que había mucho respeto. Siempre había alguien mirando y escuchábamos anécdotas de las personas que nos contaban lo que significó el Wey en sus vidas”.

También contaron con la visita de la madre del Wey: "nos trajo la llave del mausoleo porque debían guardar los materiales.  La conocía por fotos y es una persona muy noble, humilde y serena. Eso me llamó la atención. La mujer con mucha grandeza habló muy alegremente de quien era su hijo y contó muchas anécdotas de él”.

La madre llegó cuando estaban pintando los rostros y en ese momento ella dijo "ese es mi hijo". "Eso probablemente nos influyó un montón para poderlo terminar”, comentó el director de la obra.

Además, el mural tiene un detalle en los ojos que en las fotos originales no está. “Le hicimos unos retoques, a su vez a la imagen para que sea más expresiva quedó un mural de buenas dimensiones. Tiene alrededor de 7 metros de ancho por 4 de alto. Cuenta con 4 figuras muy reconocibles de él.  Después, abajo hay un pequeño homenaje a sus padres, se ve la silueta de los dos con él saltando en la moto y en ese salto los busca con la mirada”, destacó.

“Nos gustó el resultado final, pero como es un tema doloso. Todos estamos muy gratificados con lo sucedido. Teníamos una pared con buena ubicación, estaba de este a oeste. Mi hijo Teo como siempre estuvo ahí tenemos una generación muy chica que ya comienza a involucrarse, el pintó, fue un gran equipo”, concluyó.

 

Comentarios