Glencore Pachón

Orgullosos de contribuir con una industria minera sostenible para el presente y el futuro del país

Desde Glencore Pachón tenemos el compromiso de trabajar con la provincia de San Juan para hacer realidad un proyecto clave en el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad Calingastina y toda la provincia.
sábado, 7 de mayo de 2022 11:00
sábado, 7 de mayo de 2022 11:00

Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las buenas prácticas, de la responsabilidad empresarial y de la generación de redes de colaboración para generar impactos positivos en las personas, la economía y el planeta es tan necesario como satisfactorio.

La industria minera tiene mucho por hacer y, de hecho, hace mucho para lograrlo. Por lo pronto, promueve el desarrollo de diversas áreas geográficas a través de las compras a sus proveedores; genera empleo genuino, en las mejores condiciones; promueve la educación, la tecnificación y la innovación de las comunidades, los trabajadores y las empresas locales; establece protocolos para la gestión responsable y eficiente de recursos y contribuye con programas e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que integra.

“En particular, el modelo de negocios y las decisiones de Glencore Pachón se encuentran guiadas por los principios de desarrollo sostenible. Esto implica que la sostenibilidad es transversal al negocio y parte constitutiva de su compromiso con la comunidad”, resalta el gerente de Relaciones Institucionales, Jorge Sausset. No es un mero discurso, sino que se refleja, por ejemplo, en la mano de obra contratada que es sanjuanina en un 75 %, con gran presencia de trabajadores calingastinos.

En cuanto a los proveedores, el 67% son de la provincia mientras que el 30% pertenece al resto del país. De esta manera, el proyecto tiene un efecto multiplicador en la economía sanjuanina, ya que el desarrollo de proveedores genera cadenas de valor altamente tecnificadas en variedad de rubros. 

Así, generar trabajo y aportar al desarrollo socioeconómico provincial son aspectos fundamentales, pero no los únicos en materia de contribución a la comunidad. Dado que Glencore se siente y es parte de ella, tiene un verdadero interés en que El Pachón beneficie, tanto a la economía local, como al bienestar de las personas y del medioambiente y lo materializa en acciones concretas.

Tres pilares fundamentales

Desde el primer momento, Glencore Pachón se involucró de manera espontánea en la dinámica social de San Juan a través de distintos programas de desarrollo comunitario. En los últimos tres años, la empresa lleva invertidos más de $50 millones en su zona de influencia primaria. Esto generó apoyo a deportistas y equipos de alto rendimiento de Calingasta, la realización de programas de desarrollo productivo relacionados al agro, las mejoras en caminos provinciales de acceso a sitios turísticos, el Proyecto Parque Temático San Martín y restauraciones edilicias en el Hospital Barreal, además de adecuaciones de espacios públicos, entre otras iniciativas.

Asimismo, Glencore Pachón también considera fundamental el valor de la educación ya que confía en que una comunidad con excelente formación cuenta con más posibilidades de desarrollarse de manera exitosa en todos los ámbitos de la vida. En consecuencia, creó una alianza con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para concretar iniciativas vinculadas al fortalecimiento de carreras terciarias en Calingasta y a la escuela de enfermería de la localidad, dependiente de la UNSJ. También promueve clases de música, teatro e inglés -esto último con perspectivas para el uso turístico-, así como la educación ambiental. Incluso, apoya la escuela de iniciación a la actividad física y realiza mejoras en bibliotecas populares.

Además, cuenta con un taller de comunicación para empresarias de Calingasta con el fin de fomentar el empleo de las mujeres y proveer más herramientas tendientes a acotar la brecha de género.

Está claro que la sostenibilidad también contempla el cuidado del planeta. Frente a eso, la compañía cuenta con un enfoque de gestión ambiental que se alinea con la política medioambiental y la administración responsable de los recursos naturales, contemplando los más estrictos estándares internacionales. Al respecto, el cobre es un recurso fundamental en el desarrollo de energías renovables.

Asimismo, la gestión responsable del agua resulta clave y, por lo tanto, de cara al futuro, planifica la mejor manera de abordar una serie de desafíos como son el estrés hídrico y la prevención del uso excesivo del recurso. Además, en lo que a prácticas ambientales cotidianas se refiere, desarrolla campañas de concientización para la separación y gestión de residuos sólidos urbanos en particular, entre otras acciones prácticas para el cuidado del planeta en general.

De ese modo, en este Día de la Industria Minera, Glencore Pachón celebra la oportunidad de seguir contribuyendo, de manera sostenible, al desarrollo y al progreso de calingastinos, sanjuaninos y habitantes de toda la Argentina.

Comentarios