Capacitación

Con más de 300 inscriptos, comenzó el Curso de Cuidadores Domiciliarios

Este oficio le permite al cuidador una fuente de trabajo calificada y capacitada para tal fin.
viernes, 6 de mayo de 2022 17:59
viernes, 6 de mayo de 2022 17:59

El Estado provincial tiene por objetivo el cuidado integral de las personas mayores, por lo que continuamente se desarrollan diferentes políticas públicas de contención, resguardo y cumplimientos de los derechos de los mismos.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores dio inicio al curso de formación de cuidadores domiciliarios, que tiene por objetivo el apoyo y contención de los adultos mayores como también familiares.

En este sentido, hubo más de 300 inscriptos a los cuales se les realizaron entrevistas de admisión, buscando que los futuros cuidadores desempeñen dicha tarea desde la vocación, pudiendo hacer de ella una fuente de trabajo.

El curso se realizará en la Residencia Eva Perón todos los días viernes en horario de mañana, desde mayo hasta diciembre del corriente año.

Las clases están diseñadas con dinámicas participativas que permiten el intercambio de experiencias de las y los estudiantes, con el objetivo de promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria.

Se verán temas relacionados a los aspectos de salud de las diferentes etapas de la vida de las personas, como son la psicología, discapacidad, nutrición, adicciones, enfermería, recreación, primeros auxilios y RCP. Asimismo, se abordarán temáticas referidas al monotributo social, cooperativa, entre otros.

Para esta formación es importante destacar el trabajo articulado entre diferentes direcciones pertenecientes a la cartera social como Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Dirección de Políticas Alimentarias; Dirección de Economía social y Dirección de Mutualidades.

“Cuidarlos”, la aplicación tecnológica al servicio de la comunidad y del cuidador
Al finalizar la capacitación correspondiente, cada cuidador ingresará al Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, como también, podrá crear un perfil con toda la información personal y experiencia profesional en la aplicación “Cuidarlos”. Esto va a permitir que aquellas familias que requieran de un cuidador podrán acceder a través del Código QR que tendrá cada cuidador plasmado en su propia credencial. Allí, encontrarán toda la información y el perfil del cuidador. También, podrán: organizar sus tareas y gestionar todas sus responsabilidades desde el celular, contando con notificaciones, alertas y un tablero inteligente con todos los sucesos las 24 horas los 365 días del año.

Esta aplicación puede descargarse desde cualquier celular, lo que permitirá encontrar al cuidador indicado según los requerimientos de cada familia que necesite de este servicio.

https://www.cuidarlos.com/sanjuan/

La plataforma permite que los cuidadores interesados puedan registrar su perfil, exponer sus antecedentes, habilidades, cursos y capacitaciones, horarios disponibles, tareas que están dispuestos a realizar y áreas de experiencia entre otras cosas.

Fuente: Gobierno 

Comentarios