Servicios

En 3 meses, en Capital recolectaron 1836 toneladas de escombros vecinales

En 3 meses de abordajes realizados los fines de semana en los barrios de la ciudad, la municipalidad ayudó a los vecinos a deshacerse de objetos en desuso.
jueves, 5 de mayo de 2022 07:31
jueves, 5 de mayo de 2022 07:31

Desde la reestructuración interna a fin de año se observó un cambio radical en la limpieza de la ciudad. La nueva lógica de limpieza en Capital en los fines de semana implica que el centro y zonas muy transitadas se limpien de noche mientras que el resto del personal se aboca con intensidad a la limpieza integral en barrios. 

El primer operativo fue el 22 de enero y desde entonces han tenido continuidad hasta ahora. En 3 meses se realizaron más de 12 operativos que abarcaron 15 barrios y 5 consorcios. La superficie total abarcada alcanza las 420 hectáreas cubriendo un total de 4310 frentes y 21 plazas. Se abarcó una longitud de 64 km de calles. En este caso se contabilizan los operativos nocturnos de limpieza integral de los dos accesos a R40: norte y sur.

La Brigada Capital contó con la participación de 693 personas, que en estos meses han cargado 459 camionadas de descacharreo, ayudados por maquinaria específica como retroexcavadora, hidrogrúa, barredora, entre otras. Esto alcanza unas 1836 toneladas de basura removida. 

El objetivo central de estos operativos “Capital No Para” es llegar al fondo de la casa de los vecinos. Es que no solo limpian acequias, plazas y espacios verdes, poda de ramas que entorpecen cables o luminarias; sino que se llevan cualquier tipo de cacharro y cachivache. Estos elementos son los que las personas suelen acumular y descartar en el fondo de sus casas o en “la piecita” y terminan sirviendo de refugio y criadero de arañas, alacranes, mosquitos y ratas. En los días previos a estos abordajes, personal municipal de la Dirección de Comunidades visita el barrio informando sobre las acciones a seguir e invitando a que los vecinos lleven al frente de sus casas este tipo particular de basura. 

El personal afectado pertenece a la Dirección de Ambiente, Dirección de Servicios, Dirección de Movilidades y Servicio de Emergencia Municipal (SEM) dependientes de la Secretaría de Ambiente y Servicios. Pero además en los casos de consorcios se sumó personal de la Dirección de Salud con el campamento sanitario de controles médicos y vacunación. En todos los casos interviene también en la comunicación con el vecino personal de la Dirección de Comunidades. Estas últimas dos reparticiones pertenecen a la Secretaría de Gobierno. 

La selección de los espacios a intervenir responde al análisis de los pedidos recibidos, que son georeferenciados en el sistema de reclamos. Posteriormente se puede coordinar de manera ordenada y más eficiente las tareas a realizar.

El pedido recurrente del intendente Emilio Baistrocchi en las reuniones de gabinete es que los funcionarios estén más cerca de los vecinos, monitoreando las acciones municipales. Hasta el mismo intendente ha llegado a estos operativos para supervisar junto a los vecinos el desarrollo.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios