Salud

Viruela del Mono: en San Juan, Salud Pública pidió a las instituciones públicas y privadas "estar atentos"

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, pidió a los centros de salud públicos y privados estar atentos al momento de hacer los diagnósticos.
lunes, 30 de mayo de 2022 13:02
lunes, 30 de mayo de 2022 13:02

El Ministerio de Salud confirmó el pasado viernes un segundo caso de viruela del mono en la Argentina, contraído presuntamente por contacto con una persona que llegó al país desde España. Ante este escenario, se puso en alerta todo el sistema sanitario de Argentina y San Juan ya comunicó a los centros de salud, públicos y privados, que estén atentos.

"En San Juan a partir de la comunicación con Nación, hemos dado un informe a las instituciones públicas y privadas para estar expectante porque a veces uno no lo puede considerar pero hay que pensar y tener en cuenta que puede darse en un diagnóstico", comenzó explicando la ministra Alejandra Venerando en AM1020.

La responsable de la cartera sanitaria en San Juan pidió a las personas que sientan síntomas coincidentes con esta enfermedad que acudan rápido al médico. "Se debe ir a un centro de salud u hospital más cercano. Hay que decir por donde cree que provino el vínculo porque el nexo hoy de Argentina es con Europa y precisamente con España", apuntó.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (ganglios linfáticos inflamados), cansancio y una exantema (una erupción extensa en la piel rojiza). A menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada. 

Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. La mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. 

¿Qué es la viruela del mono y en qué países está?

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58).

En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Argentina (2), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación "atípica" pero consideró posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También emitió un comunicado en el que calificó de "inaceptable e "inadmisible" la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de "mensajes que estigmatizan a ciertos grupos" ante el brote de la llamada viruela del mono.

 

 

Comentarios