Preocupación

Aseguran que en San Juan faltan trabajadores para hotelería

Desde la Cámara Hotelera Gastronómica expresaron que impulsarán cursos de formación porque no hay empleados especializados.
martes, 3 de mayo de 2022 14:57
martes, 3 de mayo de 2022 14:57

Los eventos deportivos, educativos y corporativos están movilizando la hotelería y la gastronomía en San Juan que resultó muy golpeada por los cierres de la pandemia de COVID-19. Junto a la expectativa por demanda sostenida de plazas, preocupa un factor importante que es la falta de trabajadores capacitados en el rubro.

"Para el Sudamericano de Patín tenemos cubierta la plaza de los deportistas, que serán unos 3500. Además tenemos plaza disponibles para quienes lleguen en el marco del evento y estimamos que en total, alojaremos a 4000 personas. Un evento que realmente esperamos mucho", señaló el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, Rubén Miadosqui en radio Estación Claridad.

El empresario detalló que San Juan cuenta con 7000 plazas actualmente y la pandemia afectó a 1500 que se restaron. "Sin embargo, ya tenemos reactivación con la próxima apertura del hotel Alkristal, que tiene varias plazas y en agosto o septiembre se suma un nuevo hotel 5 estrellas en el microcentro capitalino. También contabilizamos alojamientos como departamentos, cabañas y casa quintas que son de emprendedores turísticos".

Ahora bien, en ese panorama hay un aspecto no menor que preocupa: "cuesta muchísimo conseguir trabajadores formados para hotelería. Desde la Cámara impulsamos cursos de capacitación y hemos logrado formar con la Universidad Católica de Cuyo a 20 personas. Queremos mejorar el oficio porque no encontramos camareras, mucamas, barman y mozos para hoteles y restaurantes. Vamos a seguir generando los cursos porque necesitamos mano de obra capacitada".

Para Miadosqui, "la necesidad de tener trabajadores nos llevó a tomar gente pero no tenemos calidad de servicio. Ahora, los eventos internacionales y nacionales nos traen clientes acostumbrados a servicios completos y atención diferencial. Pero no contamos con personal a la altura y vamos a apuntar en ese sentido".

 

Comentarios