Astronomía

San Juan será testigo de la conjunción de Júpiter y Marte, fenómeno que se podrá ver a simple vista

El atractivo fenómeno se podrá ver durante la madrugada de este domingo y no requiere de telescopios para apreciarlo.
sábado, 28 de mayo de 2022 10:55
sábado, 28 de mayo de 2022 10:55

Durante la madrugada de este domingo 29 de mayo, San Juan será testigo de un nuevo y atrapante fenómeno astronómico que se podrá apreciar a simple vista. Se trata de la conjunción de los planetas Júpiter y Marte, que desde la ciudad y departamentos alejados, deleitará a los amantes del cielo y el astroturismo. 

Según explicó el licenciado en Astronomía y docente investigador del Observatorio Félix Aguilar, Eric González, la conjunción será visible sobre el horizonte desde la ciudad de San Juan poco después de las 3:30am, en dirección Este. 

"Con el sistema de coordenadas puesto en el centro de la Tierra, se tienen a todos los planetas a lo largo de un camino que se llama 'elíptica' y que se mide una coordenada, hacia arriba una y hacia abajo otra, y así se ubican objetos. Hay una coordenada que se llama 'Longitud celeste', y cuando esta Longitud Celeste de dos planteas coinciden están en conjunción, es decir que en su camino en el cielo están lo más cerca posible", comenzó explicando el astrónomo a Diario La Provincia SJ. 

En esta oportunidad, el fenómeno tendrá las características de 35 minutos de arco de separación, apenas un poco más que el tamaño de la Luna Llena, y si bien podrá ser visible con telescopios con oculares de campo amplio y con binoculares, no serán estrictamente necesarios.

"En la madrugada la conjunción será bastante linda, será antes del amanecer en donde se verá dos puntitos en el cielo, uno bastante más brillante que es Júpiter y otro más débil y rojo que es Marte, y mañana van a estar un poquito más alejados. Es interesante verlo a lo largo de varias noches, al momento de la conjunción y después porque con eso se percibe el movimiento de los planetas relativo a las estrellas", detalló González.

En este escenario, el investigador sostuvo también que este tipo de fenómenos es relativamente común, y contó que el pasado 30 de abril hubo una conjunción de Júpiter y Venus. "No será necesario verlo con telescopio, aunque si se usa, podrán verse detalles de Júpiter y de Marte, y salvo algunos telescopios para astrofotografías que agarran mucho campo, no se van a ver a los dos en el mismo campo porque están separados un poco más de medio grado", dijo. Y agregó: "Yo recomendaría verlos a simple vista". 

Para finalizar, González confirmó que para poder apreciar el fenómeno, habrá que mirar hacia el Este en San Juan, ya que estos dos planetas están saliendo por el horizonte de la mañana. 

Comentarios

Otras Noticias