Salud

Se viene un plan de vacunación masiva contra el Sarampión en San Juan

La medida es ante el avance de los casos de sarampión en todo el mundo y el alerta que lanzó la OMS por un aumento del 80% de los casos graves.
viernes, 27 de mayo de 2022 09:38
viernes, 27 de mayo de 2022 09:38

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF, lanzaron una alerta por un aumento del 80% de casos graves de sarampión en todo el mundo. Ante este escenario, Argentina prepara medidas sanitarias para evitar una propagación del virus en los menores de edad y en este escenario, en San Juan aplicarán un plan de vacunación masiva. 

Así lo confirmó el titular del Programa Provincial de Vacunación, Fabio Muñoz, quien explicó que se está en la programación de esta medida que se aplicará de forma nacional. La misma abarcará todos los chicos de 11 meses para arriba e implicará la aplicación de una dosis extra contra el sarampión.

"Ante los brotes en distintos países se hace este abordaje de vacunación con los chicos que aún no tienen la oportunidad de vacunarse", comenzó expresando Muñoz a Diario La Provincia SJ quien destacó que la vacunación será masiva con niños entre los 13 meses de vida y 4 años de edad.

Con el actual plan de vacunación, el niño a los 12 meses de vida ya recibió la primera vacuna y la próxima le corresponde a los 5 años de edad. Sin embargo este plan abordará una dosis extra entre medio que permitirá reforzar la salud del menor durante esos 4 años.

"Lo vemos en las escuelas, cuando asistimos a los establecimientos nos encontramos que hay chicos que no han sido vacunados en el ingreso escolar, por lo tanto podemos aprovechar y dar el abordaje. Desde al año que corresponde la primera dosis hasta los 5 años que le vuelve a corresponder, no tiene otra dosis por eso se aplicará esta campaña", apuntó.

La campaña de vacunación masiva contra el sarampión comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 6 semanas en San Juan con distintos operativos. Entre estos se analiza la posibilidad de ir casa por casa para aplicar esa dosis de refuerzo a los niños. Previo a esto se vienen semanas de análisis de lo que está pasando en San Juan con la vacunación.

"Sería una dosis extra independiente al calendario que va a proteger de cualquier brote. Será para ir cubriendo el organismo ante cualquier brote que se de. Será bastante importante en magnitud", apuntó destacando que todas las personas mayores de 18 años ya tienen la doble viral y si se acredita 2 dosis de la vacuna no se la debe aplicar. 

Comentarios