Atención

Comienza el "invierno meteorológico" y se vienen días muy fríos en San Juan

El climatólogo Germán Poblete explicó que si bien el invierno astrológico se dará alrededor del 21 de junio, el meteorológico ya empezará a vivirse este fin de semana.
viernes, 27 de mayo de 2022 13:00
viernes, 27 de mayo de 2022 13:00

Entre el 29 de mayo y 1 de junio comenzaría el "invierno meteorológico" y de su mano se vivirán días muy fríos en San Juan. Así lo confirmó el climatólogo Germán Poblete quien explicó que si bien el invierno astrológico se dará alrededor del 21 de junio, la etapa meteorológica será bastante antes.

"Hay un invierno astronómico que es el solsticio de junio que es alrededor del 21 de junio pero el meteorológico empieza a fines de mayo. Este periodo frío coincide con el invierno meteorológico que se determina por muchos parámetros, sobre todo la media de la primera helada", señaló Poblete a Diario La Provincia SJ

En este escenario, este fin de semana se instaurará en San Juan una masa "fría y húmeda" porque el flujo viene del Atlántico. Hoy y mañana será con nubosidad variable pero el sábado al atardecer habrá viento sur que persistirá durante el domingo. Eso implica la llegada de un frente frío que hará que desde el domingo cambien las cosas sustancialmente.

"Hoy y mañana la nubosidad será variable, con algunos rayos de sol. Pero a partir del sábado en la tarde-noche, cuando se instale el sur con la masa de frente empezará a aumentar el frío y ya el domingo será muy nublado con un sur suave. Las máximas estarán entre 10 y 11 grados de máxima. La mínima, debido a la nubosidad, no tocará el cero sino que estará entre 2 y 6 grados", apuntó Poblete.

La nubosidad impedirá que la helada azote fuertemente pero también generará una barrera para que la máxima no vaya más allá. Va a haber alguna llovizna pero no lluvia, que eso es histórico. A partir del jueves dominará el sol y la máxima prevista será de 11 grados y el viernes de 13. Pero desde este domingo y hasta el miércoles habrán días muy nublados en San Juan. 

"Entre mediados de junio y julio se esperan 2 masas polares que traen frío extremo. Pero son esporádica y con tiempo limitado", aclaró. 

 

Comentarios