Salud

Refuerzo covid-19 en menores: buscan incrementar inicios de esquemas para que más niños puedan acceder

El responsable del Programa Provincial de Vacunación, explicó en qué escenario llega este nuevo acuerdo y cómo trabajan para incrementar la inoculación.
miércoles, 25 de mayo de 2022 08:45
miércoles, 25 de mayo de 2022 08:45

Este martes en la noche se conoció que los ministros de Salud de todas las provincias acordar "iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños y niñas de entre 5 y 11 años". La nueva medida de prevención fue resuelta en el COFESA, en medio de la cuarta ola de coronavirus que atraviesa el país.  

Al respecto, el responsable del Programa Provincial de Vacunación, Fabio Muñoz, explicó en qué escenario provincial llega este nuevo acuerdo y cómo trabajan para incrementar la inoculación de vacunas en la población infantil. 

"La asistencia en la vacunación de los chicos de 3 a 11 años sigue siendo muy baja, siguen faltando vacunar con primeras y segundas dosis, por lo tanto quienes no tengan aún las primeras dosis no van a poder acceder a estas nuevas dosis de refuerzo", destacó Muñoz a Diario La Provincia SJ. 

Tras la reunión con los responsables de la cartera de Salud, se detalló que las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN (Pfizer pediátricas) y se aplicarán, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial. La nueva decisión fue avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Al respecto, Muñoz sostuvo que en las escuelas de la provincia, los padres de los menores siguen presentando cierta resistencia a la vacunación anticovid. "Se les envían certificados solicitando la vacunación pero la rechazan, siendo que les damos la oportunidad de poder vacunar a sus hijos sin tener que trasladarlos a otro lado", dijo. 

Y agregó: "Se han solicitado reuniones informativos y, a veces, no hubo buena asistencia por parte de los padres. Igualmente, se sigue viendo en todo momento cómo abordar y avanzar en eso, en llegar a asistir a las escuelas, dar la información que se da cuando los chicos se vacunan". 

En ese sentido, los especialistas argumentaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población".

"Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica", indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

Comentarios