Pronóstico

Se adelantaron las heladas en San Juan y se espera superar el promedio de "horas frío"

Esta semana se anticipa el "invierno meteorológico" con mayor amplitud térmica, lo que trae mínimas muy bajas.
lunes, 23 de mayo de 2022 07:59
lunes, 23 de mayo de 2022 07:59

Esta semana llega el invierno meteorológico a San Juan y una helada anticipó la temporada. Con su característica amplitud térmica, se espera una temporada promedio en la cantidad de horas frío e incluso, superarlas.

"La semana pasada, el martes, ya se registró la primera helada que se ubicó fuera de temporada. Para esta semana, por la amplitud térmica, se aguardaban los primeros registros pero la incidencia de los fenómenos ocasiona estos episodios", destacó el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ. Marcó que "se anticipa una temporada alcanzando el promedio de horas frío y de acuerdo a las previsiones trimestrales, se puede superar como en 2021. Eso es posible por la amplitud térmica que se logra".

La temporada de heladas se extiende tradicionalmente de junio a agosto y son especialmente vigiladas en el campo sanjuanino. "Se requiere un promedio de 900 horas frío acumuladas para que las plantas puedan realizar su preparación para la época de brote. No es la misma reacción en vid, donde la temporada de cosecha terminó, que en hortalizas y eso lleva a los productores a tomar medidas de protección. Desde esta semana, las mínimas serán muy bajas y se acercarán a los 0º en zonas urbanas, con posibilidad de ser menores en los departamentos alejados", destacó.

En el Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (mayo a julio) para Cuyo se espera "que al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas".

Además, "en el NOA (Noroeste Argentino) y el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca, es decir, que la lluvia que se registra en el periodo de pronóstico suele ser muy escasa".

 

Comentarios