Tránsito

Nuevo scoring en licencias de conducir: San Juan se prepara para los cursos para recuperar puntos

Se dictarán en la escuela de seguridad vial y manejo de Emicar y se apuesta a una formación que fortalezca la responsabilidad al mando de los rodados.
domingo, 22 de mayo de 2022 08:41
domingo, 22 de mayo de 2022 08:41

Tras acordar una normativa nacional para que en Argentina rija un mismo sistema de scoring para las faltas de tránsito, en San Juan los cambios también llegarán a los trámites que se realizan para obtener el carnet de conducir. Atentos a la adhesión y las particularidades que pueda mantener San Juan, desde la empresa emisora de las licencias se preparan para formar en las normas que se exigirán en todas las provincias.

"En San Juan ya rige un sistema de puntos y lo que se aplicará, más que nada, es un cambio de modalidad. Mientras se avance en lo formal, con la ley que se instrumente, es preciso difundir todo lo que contempla el nuevo scoring. Y es que va de las faltas más comunes a las más complejas y manejan un promedio de descuento de 5 puntos. Eso es lo que hace que el conductor deba estar muy atento porque rápidamente puede llegar al límite, establecido en 20", marcó el gerente de EMICAR, Ernesto González Iaisa a Diario La Provincia SJ.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inició la etapa de información sobre cómo se implementará una de las etapas. Se trata de los cursos para recuperar los puntos y con ello, la licencia para regresar a manejar. "Se dictarán en nuestra escuela de manejo y estamos recibiendo el material para poder implementarlos apenas la provincia lo disponga. Vamos a preparar todo lo que tenga que ver con el contenido, los temas y sobre qué hay que trabajar ante todo, considerando que se apunta a la ética y la conducta vial de quien maneja. Con este sistema, se quiere concientizar y formar conductores responsables", marcó.

Los instructores, además, se capacitarán en cómo funcionará el sistema en sí para la consulta y carga de datos, ya que las faltas que se cometan fuera de la provincia tendrán vigencia. "San Juan es una provincia que apunta a mejorar todo lo relacionado a seguridad vial; lo ha hecho con su propio sistema de scoring. Estamos seguros que se trabajará fuertemente en esta etapa, en la que no se apunta al mero castigo sino a bajar la siniestralidad y las faltas viales", acotó. 

Adhesión

Desde inicios de mayo, las provincias tendrán 60 días para implementar el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional de conducir por infracciones. 

"San Juan tiene un sistema de scoring, distinto al nuevo, y la idea es unificarlo en todo el país. Creemos que vamos a adherir,, es una invitación a ello, pero hay que analizar algunos aspectos ya que la provincia tiene un sistema propio, aunque inverso. En vez de quitar puntos, se suman pero el objetivo es el mismo y se llega a 50 puntos como límite", señaló Jorge Armendariz, a cargo de Tránsito y Transporte en la provincia, en radio Estación Claridad.

Destacó que la idea es unificar criterios entre las provincias para que las infracciones sean iguales para el país y haya una interconexión de base de datos. "Estamos en el desglose de la iniciativa y la adhesión de San Juan debe realizarse por ley", acotó.

En el nuevo sistema, "todos los ciudadanos arrancan con 20 puntos y de acuerdo a la falta se va reduciendo hasta llegar a cero. En esa instancia, se debe volver a recuperar los 20 puntos iniciales. Si es reincidente, puede llegar a haber una pérdida total de la licencia".

Las claves

El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

Bajo el nuevo sistema de scoring, la primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

La implementación del scoring nacional fue acordada por todas las provincias en una asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que contó con la participación del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de autoridades provinciales.

Comentarios