25 de Mayo

Locro patrio: en San Juan venden opciones de 300 a 750 pesos y muchos con fines solidarios

Los sanjuaninos comienzan a prepararse para vender las opciones de locro, cada uno con su impronta comienzan a ofrecer sus opciones en las redes.
domingo, 22 de mayo de 2022 22:47
domingo, 22 de mayo de 2022 22:47

Se viene el 25 de mayo y los sanjuaninos comienzan a preparar las ollas para ofrecer uno de los platos típicos argentinos, el locro. Cada uno con su impronta y para todos los gustos comienzan a difundir en las redes los costos de cada porción. Los mismos van de 200 a 750 pesos y son realizados tanto por emprendedores gastronómicos como por fundaciones, asociaciones y grupos deportivos.

Muchos son los clubes deportivos que apuestan a esta iniciativa. El Huazihul Rugby Club lanzó la venta de porciones a 600 pesos con un fin solidario. Ellos buscan recaudar dinero para beneficiar al Rugby Juvenil con el Regional Cuyano. También con fin solidario trabajan los chicos del Club Mariano Moreno en Chimbas con la venta de porciones a 300 pesos con el fin de ayudar a construir la sede propia. Por su parte, el club Hockey Patin UVT también lanzó la venta para recaudar fondos pero con porciones a 500 pesos. 

Por otro lado, desde varias parroquias están lanzando la iniciativa de juntar fondos con un fin solidario. En el caso del santuario Nuestra Señora de Fátima venden porciones a 500 pesos mientras que el grupo Cáritas sede Santa Teresita ofrece no sólo la venta de locro para ese día a 500 pesos sino también de empanadas a mismo valor la docena. Y la comunidad católica de la Capilla Santa Gema (ubicada en el barrio Capitán Lazo en Rawson lanzó la porción a 700 pesos.

También algunas escuelas y asociaciones se sumaron a la venta como la escuela 9 de julio con porciones a 500 pesos y la Asociación de Conductoras Unidad de Taxis con propuestas de 650 pesos la porción.

Los particulares

Natalia Grimal y Silvana Carbajal son emprendedoras de Capital y Chimbas respectivamente. Ellas ofrecen porciones de 600 pesos cada una. En ambos casos aseguran que son abundantes (como para 2 personas) y están realizadas con los ingredientes tradicionales como poroto, maíz, cerdo, osobuco y chorizo, entre otros ingredientes.

“El año pasado la opción estaba en $400 pero todo aumentó este año. Yo trato de no aumentar mucho la opción para que la gente compre”, confesó Natalia.

Por su parte, Silvana aseguró que "el año pasado la porción estaba alrededor de $400, todo subió el triple, aproximadamente gastas entre $10.000 a $11.000 si tenes que hacer 100 porciones”.

La opción vegana

Celeste Pergomet ofrece opciones de locro aptas para veganos en conjunto con un amigo. La joven indicó que quedó admirada con la demanda que tuvo en su primer pedido en 2021. “Es un emprendimiento de comida vegana, lo que hicimos fue reversionar el locro original. Reemplazamos la carne por el seitán, un producto a base de gluten y por choris veganos que se elaboran con soja y seitán, el resto es igual a la opción original”, describió.

“Hay muchas personas interesadas en consumir alimentos veganos. El año pasado la porción estaba en $350. En este 2022 está en $500, la porción alcanza para dos personas e incluye la salsa criolla”, cerró.

Galería de fotos

Comentarios