Salud

Gastroenteritis infantil, otra causa de consulta frecuente en las guardias sanjuaninas

Se trata de una de las enfermedades que tiene más presencia entre los menores, sobre todo quienes están en edad escolar.
domingo, 22 de mayo de 2022 12:51
domingo, 22 de mayo de 2022 12:51

En la etapa de pandemia con restricciones más estrictas, los chicos estuvieron más en casa y desarrollaron menos enfermedades ligadas al contacto con pares o a compartir desde elementos a espacios. Una de ellas es la gastroenteritis infantil, un cuadro que puede tener causa viral o bacteriana y que genera alarma entre los papás.

Aunque aumentaron las consultas en guardias y en pediatría, desde Salud Pública señalaron que se está en los parámetros esperados. "Son cuadros que pueden presentarse dada la mayor convivencia entre los chicos en escuelas y actividades deportivas y sociales. Siempre es bueno recordar que los hábitos de higiene en preparación y consumo de alimentos, sobre todo de lavado de manos, es clave para evitar enfermarse", señaló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Además señaló que "si bien hay más consultas, no hay un brote ni un aumento de casos que sobrepase la barrera de lo esperado. No obstante, estamos atentos y se realizan la vigilancia e investigación epidemiológica correspondiente en casos confirmados. Hay que estar atentos a la incidencia de Escherichia coli o de Salmonella". 

La gastroenteritis es la inflamación del tubo digestivo secundaria a una infección viral o bacteriana. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas, destacó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los virus más comunes que provocan gastroenteritis son:

-  El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis grave en niños. También puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus.
-  El norovirus es común entre niños en edad escolar. 
-  El astrovirus.
-  El adenovirus entérico.

Las bacterias que más usualmente causan gastroenteritis son:

-  Escherichia coli.
-  Salmonella
-  Estafilococo
-  Campylobacter jejuni
-  Shigella
-  Yersinia

La transmisión depende del tipo de virus o de bacteria. Suele adquirirse por el consumo de agua o alimentos contaminados. También puede transmitirse de persona a persona, al entrar en contacto con las deposiciones y el vómito del enfermo.

Los síntomas son:

-  Diarrea.
-  Dolor abdominal.
-  Nauseas
-  Vómitos.
-  Fiebre (en algunos casos).

 

Comentarios