Resolución

La UNSJ adhirió a la ley de cupo laboral trans-travesti

También se resolvió adherir al Código de Ética para la Televisión Pública.
viernes, 20 de mayo de 2022 17:39
viernes, 20 de mayo de 2022 17:39

En su sesión de ayer, el Consejo Superior de la UNSJ decidió, por unanimidad, adherir a la Ley 27636 de Cupo Laboral para personas Travestis, Transgénero y Transexuales “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Para su implementación, se dispuso también la creación de una comisión ad-hoc que tendrá a su cargo la reglamentación interna, que tendrá amplia participación de distintos sectores y que deberá dar a conocer tal reglamentación en un plazo de 45 días como máximo.

Con importante marco de público, en la persona de representantes de distintas organizaciones sociales, las y los miembros del Consejo Superior escucharon la exposición de la responsable de la Oficina de Género, Ana Carrizo, quien explicó los alcances de la ley, su historia y contenido. Luego, a propuesta del estamento estudiantil, se escuchó la voz de diferentes representantes de organizaciones sociales, que calificaron la adhesión a la ley por parte de la UNSJ como “un antes y un después para los colectivos de la provincia”.

Otros temas

Resolvió por amplia mayoría adherir al Código de Ética para la Televisión Pública, que se enmarca en la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales. La medida servirá como marco de referencia para la elaboración de un código específico, que comprenda no sólo a Xama TV, el canal universitario, sino también a Radio Universidad.

Al exponer las características del Código de Ética, el secretario de Comunicación, Omar Cereso, señaló que “contiene guías que regulan el ejercicio de la profesión de los comunicadores en los medios públicos y también es un compendio de normativa, concentrando el camino por el cual debemos transitar”.

“La Ley de 26.522 -remarcó- es la que establece que debe generarse un Código de Ética para los medios públicos. De ahí que nace el primero para la Argentina, que es éste que fue presentado el año pasado, en el marco de los 70 años de la Televisión Pública, con una metodología de gestación muy interesante, porque fue participativo para los trabajadores del canal y representantes gremiales”.

Cereso también explicó que una vez aprobado este Código, se invitó a adherir al mismo “como instancia previa o como “paraguas” de referencia para debatir específicamente los códigos que hacen a nuestros medios de comunicación. Nuestro canal Xama pertenece al Consejo Federal de la Televisión Pública, que también ha adherido. Cuando lo conversamos con las autoridades, nos pareció importante que sea conocido como punto de partida para la construcción de nuestro código”.

Otras universidades también se abocaron al debate y consideración del Código de Ética, algo que el funcionario consideró de “vital importancia”. “Todos conocemos la injerencia que tienen los medios en la construcción de ciudadanía y lo que significa para la vida en democracia. Difícil es pensar que una iniciativa como ésta venga de los medios privados, somos los medios públicos los que tenemos que tomar la iniciativa”, aseguró.

“Esta aprobación -dijo-implica una adhesión a impulsar el debate interno en nuestra universidad y la voluntad de la gestión es hacerlo de manera participativa, convocando a especialistas del departamento de Comunicación Social. En la comisión que consideró la adhesión, se generó alguna opinión en contrario, que calificó al Código de Ética como una línea editorial muy ideologizada. Todo código de Ética se sustenta en ideas y paradigmas y en este caso, se sustenta en el paradigma de los derechos humanos, entendiendo a la comunicación como un derecho humano y desde esa mirada se plantea”.

En defensa de la propuesta, habló también la docente e investigadora de la carrera de Comunicación Social, Cecilia Yornet, quien adelantó su apoyo a la adhesión y señaló la importancia de la iniciativa para los medios universitarios.

En otro orden, las comisiones internas del Consejo Superior avanzaron en la aprobación de distintos expedientes, algunos de los cuales eran de larga data. Tal es el caso de la comisión de Extensión, que presentó para su aprobación más de 90 expedientes de años anteriores, que permanecían sin resolución por parte del cuerpo, algunos de los cuales fueron archivados y otros, refrendados.

Fuente: UNSJ 

Comentarios