Viviendas

En fotos: Así es el barrio Gran Libertador que entregarán Fernández y Uñac

Este jueves, el Presidente arriba a la provincia para hacer entrega del complejo habitacional en Rivadavia y supervisar otra importante obra.
jueves, 19 de mayo de 2022 11:15
jueves, 19 de mayo de 2022 11:15

Este jueves 19 de mayo, el presidente Alberto Fernández arriba a San Juan, acompañado por el ministro de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi, para la entrega de un importante barrio y supervisar como avanza otro cuantioso complejo habitacional. 

En primer lugar, el barrio Gran Libertador fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.

BARRIO GRAN LIBERTADOR- RIVADAVIA

CANTIDAD DE DEPARTAMENTOS: 141

DEPARTAMENTO:  RIVADAVIA

UBICACIÓN: : AVDA. LIBERTADOR SAN MARTÍN 4018

SUPERFICIE CUBIERTA

SUPERFICIE CUBIERTA DE PROTOTIPO: 70.57m2

SUPERFICIE TOTAL DEL COMPLEJO: 10544.85 m2

EMPRESA CONSTRUCTORA: PERFIL SRL.

PROYECTO:  El prototipo único de departamento consta de tres dormitorios, baño, cocina/comedor con lavadero, balcones con rejas en 1 piso y 2 piso y patio para departamento en planta baja.

FECHA DE INICIO DE OBRA: 1994

TIEMPO EN QUE ESTUVO PARALIZADA: 24 AÑOS

 FECHA DE REINICIO DE LA OBRA: 11/11/2019

FECHA DE TERMINACIÓN: 20/04/2022

NIVELES DE TERMINACIÓN DE VIVIENDAS:

Estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón, losa de hormigón con cielorraso de yeso aplicado y cielorraso suspendido en zonas húmedas de baño y cocina, revoque interior yeso aplicado terminado con enduido y pintado al látex, revoque exterior con terminación de salpicado cementicio pintado, azotea con terminación de baldosa cerámica sobre membrana asfáltica de 4 mm de espesor. Instalación sanitaria con cámara de inspección y conexión a red cloacal. El equipamiento de baño es con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente (ventana tipo banderola en pared). Bajo escalera cisternas con bombas y conexión de canilla surtidor para riego de espacios verdes. Cocina con mesada de granito natural de 2 cm de espesor, pileta de acero inoxidable, pileta de lavadero de acero inoxidable con mesada, además se provee el artefacto de cocina de cuatro hornallas y horno. Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Carpintería de aluminio en ventanas. Puerta ventana aluminio, marcos interiores de puertas metálicas con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera pintada con esmalte sintético. Mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta ventana.

INFRAESTRUCTURA URBANA: Calles con calzada enripiadas, pasantes peatonales y vehiculares sobre cuneta, Red de Agua Potable, Red de Cloacas, Red Eléctrica, Red de Gas, Alumbrado Público de estacionamiento y parque con farolas con LED, sistema de riego tipo mendocino en arbolado. Estacionamientos numerados internos en el complejo, uno por departamento. Circulaciones internas con contrapiso alisado y detalles de guardas con baldosas de piedra, y rampas en accesos con desniveles.

EQUIPAMIENTO DEL COMPLEJO: Los espacios comunes internos del complejo cuentan con playón polideportivo, arenero, espacios de circulaciones con pergolados, equipados con iluminación con farolas LED y bancos de hormigón. Están incluidos en los espacios comunes el servicio contra incendios correspondiente, dotados de carteles indicativos de salida, luces de emergencia y matafuegos del tipo ABC.

Por otro lado, tras el sismo ocurrido en la provincia de San Juan el pasado 18 de enero del 2021, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Jorge Ferraresi, con el que aseguró la construcción de más de 1.800 nuevas viviendas. De esta manera, aseguraba una solución definitiva para las familias damnificadas.

Un mes después del terremoto, el 18 de febrero, se licitaron las primeras 800 viviendas, y en la actualidad la totalidad de las viviendas se encuentran en construcción. Por este motivo, el jueves 19 de mayo, el presidente de la Nación, acompañado por el funcionario del Gabinete nacional visitará San Juan y recorrerá los terrenos donde avanzó, en la urbanización e infraestructura, el nuevo Barrio Las Pampas que consta de 788 viviendas.

BARRIO LAS PAMPAS- POCITO

CANTIDAD DE VIVIENDAS:  788 VIVIENDAS

DEPARTAMENTO: POCITO

UBICACIÓN: Calle Mendoza entre Calle 12 y Calle 13

TIPOLOGÍA Y SUPERFICIE DE VIVIENDAS:

Los prototipos de Vivienda se identifican bajo la siguiente denominación:

- AP-NS-2021 con una superficie de 61.51 m2. Cantidad: 260 viviendas.

- AP-SN-2021 con una superficie de 61.51 m2. Cantidad: 312 viviendas.

- AP-OE-2021 con una superficie de 61.48 m2. Cantidad: 178 viviendas.

- AP-OE/01 D-2021 con una superficie de 61,48 m2. Cantidad: 15 viviendas.

- AP-OE/02 VP-2021 con una superficie de 74.99 m2. Cantidad: 23 viviendas.

Superficie total 48.774,13 m2.

Los prototipos AP-OE/01D-2021, serán destinados a beneficiarios con capacidades especiales motrices y el prototipo AP-OE/02 VP-2021 a viviendas productivas.

PROYECTO:

Todos los diseños de los prototipos prevén: 2 dormitorios, baño, comedor - cocina con espacio para lavarropas. En el exterior cuentan con pileta de lavar y pérgola metálica. El prototipo AP-OE/02VP-202, contará además con un espacio para uso productivo.

NIVELES DE TERMINACIÓN DE VIVIENDAS:

Las viviendas poseen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo y tabiques, revoque interior enlucido a la cal y exterior revoque grueso, salpicado planchado. Losa de Hormigón armado en dormitorios, pasillo, baño y local de vivienda productiva. Techo chapa autoportante en cocina - comedor, conformada por panel con núcleo aislante de poliuretano inyectado, y accesorios necesarios para impedir filtraciones (zinguería, etc).

Aislación con pomeca puzolánica, y con membrana asfáltica de aluminio. Instalación sanitaria completa. Equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. Cocina con mesada de granito natural gris mara, bacha de acero inoxidable, los apoyos de mesadas serán de caño estructural. Artefacto cocina de 4 hornallas y campana. Pileta de lavadero de loza blanca. Piso cerámico, Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina.

Carpintería de aluminio en ventanas y puertas de madera con carpintería metálica, con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera con pintura de esmalte sintético, mosquiteros en ventanas de dormitorios. Instalación eléctrica completa. Instalación de gas interior completa, nicho de gas. Tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa. Veredín perimetral, pérgola metálica de caño estructural, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado, postes de marcado de lotes de hormigón. Calefón Solar Térmico tipo Placa (sistemas compactos indirectos, de circulación natural) y termotanque eléctrico.

Para esta obra se ejecutará cisterna de 500 litros, con 2 bombas de ½ HP, con ejecución de pozo blanco de Ø 1.00m y 2 de profundidad.

INFRAESTRUCTURA URBANA:

  • Obras a Ejecutar
  •  Red de Agua Potable
  •  Red de Cloacas
  •  Red de Gas
  •  Red de Alumbrado Público
  •  Red Vial Enripiada
  •  Vereda Pública
  •  Arbolado Público
  •  Tratamiento de los espacios verdes
  •  Red de Desagüe Pluvial
  •  Obras de Nexo
  •  Obras Complementarias

Galería de fotos

Comentarios