Situación

Comenzó el paro de colectivos y Uñac hizo un fuerte descargo: "San Juan es rehén por una visión centralista"

El gobernador convocó a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que presentarán legisladores sanjuaninos.
martes, 17 de mayo de 2022 00:25
martes, 17 de mayo de 2022 00:25

Finalmente este martes, cuando el reloj marcó las 00 horas, se inició en San Juan como en todas las provincias del país, el paro del transporte público de pasajeros. Los choferes de colectivos comenzaron la medida de fuerza que habían anunciado por 72 horas pero ya sin la posibilidad de una nueva conciliación obligatoria, por vencerse los plazos en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este contexto, las unidades terminaron sus recorridos y fueron guardadas en los galpones de las empresas en el marco de la medida de fuerza que impulsa la UTA en todo el país y que la sede de San Juan adhirió. El reclamo es por la recomposición salarial de los trabajadores ante la escalada que se viene produciendo de inflación en el país.

En este escenario, el sector empresarial manifestó en todas las reuniones conciliatorias que no pueden responder a la aspiración sindical de los sueldos como lo hace Buenos Aires a raíz de que el subsidio que recibe aquella provincia es desigual al de todo el país. 

Es por esto, que el gobernador Sergio Uñac decidió hacer un fuerte descargo a través de las redes sociales. En facebook no sólo mostró su malestar por esta situación sino que planteó la necesidad de trabajar en conjunto en un proyecto de ley que equipare a todas las provincias y sea federal. 

"Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", dice el título del posteo que fue publicado minutos antes de la medianoche. En el mismo plantea que "el conflicto del transporte del interior del país surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe 26.000 millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que el resto de las 23 provincias, que concentran al 63 % de la población argentina, reciben en su conjunto solo 3.500 millones".

Luego subraya: "Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo".

Por otro lado agrega: "San Juan al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto. Pero la situación está en un punto crítico".

El gobernador Uñac apuntó que se está "dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañar esta iniciativa".

El posteo finalizó: "convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos. Esta situación no se resuelve con silencios.  Estamos dispuestos a discutir el proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos".

 

Comentarios