Propuesta

Para visitas nocturnas, acondicionan el Parque de la Biodiversidad

El objetivo es sumar a las visitas guiadas habituales, la posibilidad de realizarlas en horario nocturno durante la temporada de verano.
sábado, 14 de mayo de 2022 09:35
sábado, 14 de mayo de 2022 09:35

El Parque de la Biodiversidad, es uno de los atractivos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habilitado para recibir visitas durante todo el año.

Con el objetivo de ampliar el servicio de visitas guiadas al público en general, escuelas y diversas instituciones, desde el Parque se busca incorporar circuitos nocturnos, siendo esta una nueva propuesta que permite además fomentar el turismo interno.

Para que el circuito nocturno esté habilitado en el verano, ya comenzaron las tareas de colocación de torres de iluminación en diferentes sectores del predio. Allí se construye “una torre de iluminación 360”, a base de caños reutilizados de 6 metros de altura y que estará ubicado en el Paseo del Carau.

El personal de la institución también se encuentra trabajando en el reemplazo de viejas iluminarias, es decir, lámparas de 400w que contienen mercurio.

El mercurio es un elemento utilizado en sinfín de productos de uso cotidiano para millones de personas. Está presente, por ejemplo, en pilas, termómetros, barómetros y hasta en productos farmacéuticos. Uno de los elementos más típicos hecho con compuestos de ese metal son las viejas lámparas, que con el desarrollo de nuevas tecnologías como el sistema Led comienzan a ser reemplazadas.

En el Parque se están sustituyendo aquellas iluminarias, con reflectores Led de 200w, siendo más eficientes el consumo ya que se reduce a la mitad y amigables con el medio ambiente.

Información para visitar el Parque

El predio ubicado en El Pinar, departamento Rivadavia, se encuentra habilitado para visitas guiadas de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs, sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs.

Las instituciones educativas que deseen visitar el Parque de la Biodiversidad, deben solicitar turnos al 2644842324.

El ingreso al Parque tiene un valor de $192, mientras que los menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad e instituciones educativas no abonan.

Quienes llegan a este sitio pueden realizar un recorrido por dos circuitos: azul y verde. En el circuito azul, se recorre el sector de piscicultura, piletas de cultivos, lagunas de reproducción de pejerrey, sogyo, especies ornamentales como el koi; Laboratorio de Limnología y el centro de interpretación, donde se encuentra un acuario con especies exóticas, nativas, de aguas tropicales, frías y marinas siendo único en la provincia.

En el circuito Verde se visita el parque forestal, el primer remanso es evolutivo, con especies del triásico y fósiles vivientes; posteriormente se visita el cactario con diferentes especies de cactus de la provincia.

El Parque también cuenta con un humedal, con plantas propias del mismo donde además pueden observarse diversas aves que se acercan; un remanso de especies del mundo y finalizando este circuito en el Vivero de Plantas Nativas, único en la provincia de San Juan por sus características, donde se producen anualmente 10.000 forestales de 25 especies autóctonas.

Fuente: Gobierno 

Comentarios