Solidaridad

Construyendo Caminos, el grupo solidario que busca padrinos para ayudar a quienes más lo necesitan

Magdalena González coordinadora del grupo “Construyendo Caminos” resaltó que aumentó la demanda de chicos inscriptos en 2022. Trabajan con apadrinamientos para seguir avanzando con las campañas solidarias.
sábado, 14 de mayo de 2022 18:11
sábado, 14 de mayo de 2022 18:11

Construyendo Caminos es un grupo que pertenece a la parroquia San Francisco, en Capital. Los integrantes lanzaron una campaña innovadora que busca ayudar a todos los jóvenes y niños de la comunidad sanjuanina. Este grupo solidario busca a los sanjuaninos que deseen realizar su aporte a través de apadrinamientos. De esta manera, pueden solventar los gastos de las actividades.

Magdalena González es la coordinadora de las actividades solidarias. Hace 10 años que realizan trabajos en distintos lugares de la provincia. En la actualidad, cuentan con un lugar propio que está ubicado en Catamarca 1790 (N). Esto les posibilitó implementar más actividades en su grilla.

La coordinadora subrayó que trabajan con donaciones que brindan los sanjuaninos. “Trabajamos con un sistema de apadrinamientos, que va de marzo a noviembre. La cuota de este año es de 350 pesos, por mes, y un regalo para navidad. También contamos con gente que nos colabora con tortitas y cosas dulces”, comentó Magdalena a Diario La Provincia SJ.

Magdalena destacó que buscan padrinos y voluntarios para acompañar a los chicos. “No hay límite de edad. Los voluntarios deben tener ganas de ayudar en las tareas de limpieza, trabajo de huerta, ayudar a los chicos, entre otras cosas.  Los padrinos deben abonar una cuota de $350 y un regalo para fin de año. Nosotros le damos el nombre del chico para que estén al tanto de a quien está ayudando”, detalló.

“Nosotros brindamos apoyo escolar en nivel primario y secundario. Además, acompañamos a los chicos que empezaron la universidad. Contamos con un jardín para ayudar a los más chiquitos. Realizamos talleres para adolescentes, allí reflexionan sobre sus inquietudes y vínculos”, destacó.

La encargada remarcó que en poco tiempo comenzaron a recibir mucha demanda. “Se inscribieron 135 chicos, en lo que va del 2022. En 2020 acompañamos a 180 chicos. En el 2021, tuvimos menos recursos, y nos limitamos un poco, contamos con 140 niños”, detalló.

 

Además, para este año abrieron inscripciones en talleres de huerta, panificación y lectura. Sumado a esto cuentan con las actividades parroquiales.

 

La mujer indicó que siempre contaron con la ayuda de la comunidad, pero este año se notó un cambio. “Siempre hemos tenido ayuda, pero si se notó que hay menos plata, hoy cuesta un poco más”, dijo.

Entre las campañas solidarias que están encarando, una de ellas consiste en poder cerrar el lugar donde realizan sus actividades. Con donaciones lograron cerrar todo el sector norte de la casa, pero les está faltando todo el lado sur.

También están recolectado donaciones de útiles. “Tratamos de que los chicos puedan seguir estudiando, la idea es poder armar kits escolares, pueden donar cuadernos, lápices, block de hojas, es decir, lo básico. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos dieron 20 kits, pero contamos con 135 chicos”, resaltó.

La comisión directiva está conformada por 8 personas y cuentan con voluntarios, que son los encargados de llevar a cabo las actividades. “En total somos 35 personas que estamos trabajando este año. Presentamos los papeles para hacer una asociación civil y esperamos próximamente poder lograrlo”, explicó.

 

Construyendo Caminos trabaja todos los días de la semana, solo descansan los días domingo. “Todos los días realizamos actividades, nuestro día fuerte son los sábados en la mañana. Durante la semana los chicos reciben las clases de apoyo”, concluyó.

Comentarios