Alarma

Advierten que aumentó la cantidad de perros en situación de calle en los últimos meses

La presidenta de la Asociación Civil Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y el Ambiente (PRO VIDAA), Elisa Martí, resaltó que están trabajando fuertemente para evitar que siga esta problemática.
sábado, 14 de mayo de 2022 21:14
sábado, 14 de mayo de 2022 21:14

Después de la muerte del operario de ambiente atacado por perros en Anchipurac, los perros callejeros están en el ojo de la sociedad. En el último mes aseguraron que aumentó de manera considerable la cantidad de animales en las calles sanjuaninas. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación Civil Protección y Voluntad Independiente en Defensa del Animal y el Ambiente (PRO VIDAA), Elisa Martí, quien además comentó que vienen trabajando fuertemente para revertir la problemática de los animales en situación de calle.

"La cantidad de animales en situación de calle se acrecentó después de la pandemia y la sociedad sanjuanina no toma conciencia de esta problemática. Es más, el problema empeoró con la cantidad de envenenamientos que se vienen dando en la provincia", comentó Elisa Martí a Diario La Provincia SJ.

La asociación ayuda a los animales y al medio ambiente en general, hacen 10 años que vienen trabajando en este tema. La idea es concientizar sobre tenencia responsable, derecho animal, educación ambiental, beneficios de la esterilización, todo lo que conlleva el bienestar animal.

La presidenta de la PRO VIDAA aseguró que “el pilar fundamental en todo es la educación, hay mucho desconocimiento en la gente. Es muy importante la esterilización masiva y sistemática. Lamentablemente han tenido que haber muertes para que los municipios tome cartas en el asunto. Con respecto a esto, se está esterilizando alrededor de 6 a 15 animales por quirófano, es un número muy bajo por día. La comunidad tiene muchos mitos y desconocimiento sobre los animales a partir de los 5 meses y medio se puede esterilizar perro, perra, gatos”.

Además, afirmó: “debemos hacer entender a la gente que la esterilización, la idea es que sea obligatoria, pero sino es así que las personas deben saber que es la única manera que exista un control poblacional tanto de hembras como de machos”.

Para revertir la situación, la presidenta remarcó que la educación de tenencia responsable y que el animal debe estar adentro de la casa, para evitar cualquier inconveniente.

“Otro tema es el de los envenenamientos masivos, siempre hubo, pero ahora con este tema de que la gente está muy miedosa, no hay información necesaria al respecto. Los animales que mataron al niño o al adulto, fueron perros que nunca tuvieron contacto con personas, son salvajes, estos se manejan como lobos. Las personas creen que los animales comunitarios que están en las esquinas del barrio son iguales y no es así. Matan a los animales comunitarios y con dueños, va a llegar el momento en que vamos a tener que lamentar la muerte de un niño por esta causa”, explicó Elisa.

Subrayó se pondrán en campaña para trabajar desde la asociación este tema. “Me parece fundamental ver de qué manera podemos sacar estos venenos del alcance de todos, porque son muy fuertes y pueden matar a cualquier persona. Estamos viendo cómo podemos hacer para que no haya venenos de esta índole al alcance de la gente, que tengan que tener algún registro, pero estamos con ese tema viendo como lo podemos formular”, indicó.

La joven detalló que “hace tiempo que se conformó la asociación y es impresionante como aumento en 5 años exponencialmente los perros en situación de calle. La pandemia el problema que trajo fue que se cerraron los quirófanos y no hubo esterilizaciones eso fue tremendo”.

La mujer destacó que para revertir esta situación hay que trabajar en un montón de cosas que involucran desde el marco legal hasta el social. “La educación es el pilar fundamental del cambio, nosotros estamos con las puertas abiertas a disposición para cualquier municipio. Es muy difícil, hay muchas posturas, pero me parece que hay que reunirnos en una mesa y que hablar desde el saber. El único control poblacional que se puede hacer es la esterilización”, comentó.

La profesional remarcó que para opinar de este tema se debe investigar e interiorizarse. Se deben tener muchos aspectos antes de hablar.

“Para ver estos perros que muerden, mi solución es que deben fortalecer las ONG, si hay perros que atacaron a alguien que lleven a estos hogares. Siempre concientizando para que la gente entienda y conozca sobre la problemática y modifiquen la conducta. Otra cosa, que preocupa ahora es una enfermedad muy común que la transmite las garrapatas, atacan a los perros y pueden llegar a picar a una persona”, destacó.

PRO VIDAA, la asociación que trabaja fuertemente para asistir a los animales y al medio ambiente

La presidenta de PRO VIDAA resaltó que ellos hacen rescates de animales en situación de calle, son numerosos los pedidos que les llegan a través de las redes sociales. La asociación no dispone de movilidad, es por esto que trabajan con traslados que son pagos.

La mujer sostuvo que “buscamos el lugar donde se recuperan, que sería el hogar de tránsito y después vemos el tema de la adopción para esos animalitos, debemos recabar toda la información para poder todo en claro”

Cuentan con un banco solidario de alimentos en donde ayudan a personas para que puedan alimentar a los animales en situación de calle.

“Tenemos el proyecto de apadrinar una esterilización, en el cual estamos trabajando con el municipio de Rawson desde octubre del año pasado.  Contratamos a un veterinario, en donde se encuentra el quirófano de Rawson, y ellos nos prestan las instalaciones y ponen las auxiliares en veterinaria”, detalló.

Brindan los turnos, por teléfono, una vez a la semana. “Tratamos de dar alrededor de 25 turnos, se les realiza un seguimiento pos operatorio. Estamos con tres proyectos, pero son dos a los que estamos poniendo más energía en este momento. Uno es que queremos tener nuestro propio quirófano móvil. El otro, es que estamos dando capacitación para manejar el mismo nivel de información sobre tenencia responsable y animales de compañía. Queremos tener equipos de trabajaos e ir a escuelas, uniones vecinales para hablar sobre estos temas”, destacó.

El factor económico es uno de los impedimentos que tienen la asociación, ellos se manejan con socios y sorteos para poder solventar los gastos que tienen diariamente.

Comentarios