Relevamiento

Censo 2022: resaltaron qué sucederá con la actividad del comercio

Una de las incertidumbres para el próximo 18 de mayo es si los trabajadores deberán cumplir su labor o si habrá dónde comprar en rubros esenciales.
jueves, 12 de mayo de 2022 19:25
jueves, 12 de mayo de 2022 19:25

El próximo 18 de mayo se realizará de forma presencial el Censo Nacional 2022 y durante la mayor parte del día, los censistas estarán recorriendo las viviendas para tomar datos o recibir los códigos de quienes completaron la etapa digital. En ese contexto surgió una duda: ¿habrá comercio o no?

"Ese día es feriado para que las familias esperen a los censistas. Los trabajadores de comercio no cumplirán sus actividades ya que hasta las 20 hs. se mantiene la restricción por el censo. No habrá actividad en shoppings, supermercados, hipermercados y centros comerciales, lugares que en otros feriados suelen estar abiertos", señaló a la prensa Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

Por tratarse de una jornada de relevamiento estadístico, entre las 00 y las 20 hs. no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. Estarán cerrados los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Si se mantendrán las guardias de servicios esenciales como salud y seguridad.

Por tratarse de una jornada dedicada al censo, desde el INDEC piden no viajar el miércoles y dentro de lo posible encontrarse en la residencia personal a la hora de la visita del censista. En caso de encontrarse ausente el día de la visita, desde el instituto recomiendan completar los datos de manera virtual y pedir al portero del edificio (o al vecino en el caso de una casa) que entregue la información al censista. 

 

Comentarios