San Juan emocionó en su noche de la Feria Internacional del Libro

martes, 10 de mayo de 2022 10:19
martes, 10 de mayo de 2022 10:19

Este lunes por la noche, San Juan fue protagonista de la sala José Hernández Pabellón Rojo de la Rural de Palermo, donde se realiza la Feria Internacional del Libro.

Tras dos años sin poder realizarse, el evento que congrega a los literarios de todo el país volvió y la provincia brilló en su noche con presentaciones de dos libros y el talento del Campeón Nacional de Malambo, Sergio “Colo” Zalazar.

Estuvieron presentes la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; la directora de Bibliotecas Populares, Liliana Alaniz; el director de Acción Cultural, Lic. Daniel Izasa y el director de Infraestructura, Facundo Rodrigo.

Grynszpan dijo “San Juan tiene como política de Estado la cultura” y celebró que la provincia tiene “un stand lleno de escritores, personas relacionadas a la cultura y las bibliotecas populares, que vinieron con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura”.

“San Juan festeja a nuestros artistas, a nuestros libros, con las presentaciones de estas obras en el auditorio. Ha sido muy emocionante el homenaje a Reyna Domínguez con la exposición de su libro de poemas póstumo”, cerró la funcionaria.

En esta oportunidad, San Juan expuso “Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja. Palabras de Ayer y de Hoy. Identidad. Pertenencia. Cuyanidad”, un libro resultado de un trabajo de 10 años realizado por un equipo interdisciplinario del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de San Juan. La presentación estuvo a cargo de la directora del proyecto, Aída Elisa González de Ortiz, la vicedirectora Graciela García y el vicepresidente de la Academia Argentina de Letras, Prof. Dr. José Luis Moure.

“Es muy bueno que el Gobierno sea participe de las producciones culturales de la provincia, de la literatura”, declaró García luego de la exposición. La lingüista también expresó su sorpresa por el hecho de que el auditorio estuvo lleno con un público diverso y muy atento en la obra que realiza un amplio recorrido por la lengua de Cuyo y La Rioja.

La otra obra que se presentó fue "Romanza de lo Vivido", de la autora Reina Domínguez, quien falleció el 1 de septiembre de 2021, diez días después de terminar de escribir el libro. La Dra. en Letras Valeria Melchiorre y el Dr. en Ciencias Sociales, José Casas, contaron con emocionantes palabras el trabajo de Domínguez y leyeron poemas de su compañera y amiga que emocionaron al público, entre los que estaba el esposo y la nieta de la escritora.

En la brillante noche sanjuanina de la Feria Internacional del Libro bailó El “Colo” Zalazar, acompañado de sus músicos y con su característico zapateo cautivó a los presentes y se llevó una gran ola de aplausos.

“Soy un privilegiado por tener esta oportunidad de participar en la presentación de autores sanjuaninos, estoy feliz de ser parte de este momento. Le gustó mucho al público, el aplauso es el alimento del artista así que estoy muy agradecido. El apoyo del Gobierno a los artistas es excelente. Necesitamos este tipo de eventos. Hoy me tocó a mí con mis músicos representar a la provincia, estamos más que agradecimos”, expresó Zalazar.

Más de San Juan en la Feria del Libro

La provincia expone todo su potencial cultural bajo el lema “San Juan, el ventanal de Cuyo”, como impronta de una ciudad emblema, dueña del patrimonio sarmientino, la pluma y el reflejo de su palabra.

La provincia es parte de este gran evento con un stand propio en el Pabellón de las Provincias. Allí hasta el 16 de mayo, se exponen más de 350 títulos, pertenecientes a más de 700 autores sanjuaninos, además de diversas actividades recreativas, musicales y de exposición. 

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura

Comentarios