Tránsito

Ruta 12: avanzan en el último tramo a Calingasta y en la nueva traza hacia los diques

La obra que culminaría la conexión con el departamento cordillerano estaría lista este año. En tanto, se planifica la conexión con los diques.
domingo, 1 de mayo de 2022 15:13
domingo, 1 de mayo de 2022 15:13

Tras el inicio de los trabajos en el 2018, los trabajos en la Ruta Provincial Nº 12, que conecta el Gran San Juan con el departamento Calingasta, están más cerca de finalizarse. De acuerdo a las estimaciones oficiales, los últimos trabajos hasta Villa Calingasta se terminarán este año. Con ello, se despedirá al desvío habilitado paralelo a la traza por la que ahora transitan los viajeros.

"Se completaron tres sectores de manera preliminar y se está trabajando en el último tramo que conecta con Villa de Calingasta. A esta altura del año, se está aplicando la carpeta de concreto asfáltico. Luego se avanzará con la señalización y con ello, ya estamos en condiciones de habilitarla este año", señaló a Diario La Provincia SJ, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. 

Los trabajos fueron reprogramando sus tiempos "ya que es una traza en la que se ha trabajado mucho en su ingeniería ya que es afectada por lluvias y derrumbes, con lo que se ha buscado minimizar contingencias".

El tramo anterior de la ruta fue inaugurado en 2018 y éste último tramo va desde el kilómetro 121 al 134 y finaliza en el puente de Calingasta, la puerta de acceso a la villa cabecera. Los fondos para la realización de estos trabajos son provinciales. Entre los trabajos realizados además de la pavimentación está la construcción de muros de contención, colocación de barandas metálicas, sistema de alcantarillas y colocación de cartelería vertical.

En tanto, se avanza en un proyecto que buscará potenciar más el turismo hacia el circuito de los diques, entre ellos El Tambolar. "Ya está lista la primera fase que conectará Pachaco con la ruta actual y su inicio podría ser en corto tiempo más. Sabemos que con el avance de las fases del dique, una parte de la ruta quedará bajo el agua y es por eso que aparece nuevamente la traza de la vieja Ruta 12 que hay que readecuar. En ello se está trabajando y se dividirá en dos etapas: una que va hacia El Tambolar y la otra, hacia Caracoles. Se analiza la ubicación de la traza para que sea un corredor Interlagos seguro e imponente para el turismo", destacó.

 

Comentarios