Precios

En San Juan aumentó la demanda de instalación de equipos de GNC

En la provincia se notó un incremento en la colocación del Obleas de GNC y los valores varían respecto al lugar.
domingo, 1 de mayo de 2022 22:58
domingo, 1 de mayo de 2022 22:58

A comienzos de este 2022, las obleas habilitantes para vehículos que utilizan GNC tuvieron un incremento aproximado del 50%, en comparación al año anterior. Este aumento lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 472/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Además, en mayo, los precios del GNC tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo con las renovaciones de los contratos con las empresas y el impacto de las subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final. La suba podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país. 

En este contexto, en San Juan, los propietarios de los distintos talleres manifestaron que pese a esto la demanda se mantiene estable y los costo de las obleas superan los 2000 pesos, dependiendo el lugar.

La renovación de las obleas se debe realizar una vez al año. Previamente se hace una revisión del equipo para controlar que todo esté en óptimas condiciones. “La oblea aumentó. Todos los años ENARGAS hace un incremento. El costo de la renovación en plaza está en 3300 pesos”, resaltó Daniel Ruiz, propietario de Segas a Diario La Provincia SJ.  

El responsable de Segas señaló que el mantenimiento de un auto a gas es el mismo que en cualquier movilidad. Además, agregó que "el costo varía en función al vehículo y la capacidad del tanque que le quiera poner, pero está entre los 80 a 110 mil pesos".

"En febrero y en marzo abril aumentó la demanda. Se está notando un incremento, debido al aumento de los combustibles líquidos y la necesidad de ahorrar", describió.

Por otro lado, desde Torres GNC explicaron que "lo que es tema obleas subió como todo, el costo esta alrededor de los 2.500 pesos". Respecto a la demanda, resaltó: "se sigue manteniendo la actividad, en este tiempo el trabajo es estable. En la época de invierno aumenta la demanda, de igual manera que en la colocación de obleas de gas".

"El costo del equipo de gas está alrededor de los 90 a 130 mil pesos, dependiendo el equipo. El mantenimiento se debe hacer cada 5 años, para controlar todos los detalles", comentó.

Finalmente, el propietario de GNC Ortíz, Juan Ortíz detalló que: "el costo de la oblea está entre los 2000 y 3000 pesos".

Aseguró que notó un incremento en la demanda. "Lo que es demanda ahora se nota un poco más, porque se están haciendo más controles en las estaciones de servicios. La época de mayor actividad es a principios y fin de año, después la actividad es estable", subrayó.

Y resaltó que decidió dedicarse de lleno a la colocación de obleas, ya que esto le genera mayores ganancias y considera que los equipos de gas tienen costos muy elevados.

Los requisitos para la colocación de la oblea de gas son: tarjeta verde, documentación de quien hace la operación, identificación y el vehículo para hacerle el control pertinente.

 

Comentarios