Obras

Cómo será el nuevo plan de viviendas para clase media que se implementará en San Juan

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobado cuanto antes para que entre en ejecución antes de fin de año.
viernes, 8 de abril de 2022 09:23
viernes, 8 de abril de 2022 09:23

Con el fin de que la clase media tenga más posibilidades de acceder a la vivienda propia, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que buscará la creación del Fondo Provincial de Viviendas. Se trata de una iniciativa del Gobierno de San Juan que buscará que sea ley cuanto antes para que empiece a implementarse antes de fin de año.

El proyecto nace ante el déficit habitacional que hay en la provincia, especialmente en la clase media, y apunta a generar herramientas para acelerar el acceso a la casa propia.

"Esto surge del Acuerdo San Juan y fue uno de los objetivos propuestos en aquel momento. Se trata de un fondo fiduciario que tiene aporte del Estado para construcción de viviendas y desarrollos inmobiliarios. Se va a constituir un fideicomiso con el Banco San Juan como agente financiero", explicó la ministra de Hacienda, Marisa López en radio Colón.

Lo novedoso de este plan es es que a este tipo de viviendas va a poder acceder aquel segmento que puede pagar el 30% del valor total de la vivienda a las empresas desarrolladoras del proyecto o constructoras. Luego el 70% restante podrá pagarse en cuotas que se van a actualizar con el coeficiente de variación salarial. 

"Se busca llegar a los segmentos que no pueden acceder al crédito hipotecario y que pueden pagar una cuota", agregó. El proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados y una vez que tome estado parlamentario pasará por las comisiones respectivas. Una vez que baje al recinto y sea aprobado por los legisladores se convertirá en ley. De ahí se calculan 2 meses para su reglamentación.

"Las empresas constructoras van a presentar proyectos que serán analizados por el Comité y se prevé que haya un banco de proyectos que serán evaluados por el Comité", finalizó López subrayando que "cuanto antes inicie la operatoria" para aquellos que necesitan una vivienda, "mejor".

Comentarios