Tiempo

Temporal en Cordillera: aseguran que "La Niña" persiste y las nevadas fueron leves

En los últimos días, los vientos incidieron en alta Cordillera pero sin un resultado alentador en el marco de una crisis hídrica.
miércoles, 27 de abril de 2022 11:09
miércoles, 27 de abril de 2022 11:09

San Juan transita días de inestabilidad en el tiempo por la incidencia de los vientos y eso afectó también el área de Cordillera y Precordillera. Sin embargo, el panorama en precipitaciones níveas no fue el que se esperaba.

"El temporal en Cordillera dejó nevadas leves en nuestras cuencas, más que nada en la zona Sur de la provincia. Con ello, no podemos hablar de una acumulación importante, en el inicio de la temporada nívea", destacó a radio Colón, el secretario de Agua y Energía, a cargo de la Dirección de Hidráulica, Rodrigo Cascón.

Agregó que "vamos a estar bajo la incidencia del fenómeno La Niña, al menos hasta agosto. Es decir, cerca del final de la temporada de precipitaciones importantes para nuestra Cordillera. Nos estamos preparando para un nuevo año con crisis hídrica y a la espera de la visita de especialistas de una empresa de Israel para implementar estrategias para eficientizar el uso del recurso, comenzando por comunidades con problemas de abastecimiento".

Nuevamente, el viento

Tras el viento Zonda con ráfagas moderadas de este martes, el fenómeno se renueva pero para sector Sur. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para zonas de nuestra provincia.

Abarca a Jáchal, Iglesia, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. En los departamentos cordilleranos, el fenómeno abarca todo el día: "el área de alta montaña será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h."

Mientras que en el resto de los departamentos mencionados, se circunscribe a la tarde: "El área será afectada por viento Sur con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad y condiciones de baja humedad relativa".

Comentarios