Salud

Coronavirus: cuáles son los síntomas que se registran en los sanjuaninos

En plena época de circulación de virus respiratorios, desde Epidemiología destacaron cuáles son los signos que persisten.
miércoles, 20 de abril de 2022 10:53
miércoles, 20 de abril de 2022 10:53

En esta fase de la pandemia, los casos nuevos de coronavirus en San Juan no llegan a los 5 por día. En plena etapa, además, de circulación de virus respitatorios, aparece la inquietud de poder diferenciar COVID de la gripe. Epidemiología dio las claves a considerar, en base a lo que se detecta.

"Si bien han disminuido los casos positivos y los fallecidos y las tasas respectivas, en este contexto han tenido un gran impacto los porcentajes de vacunación COVID. Es muy importante que se completen los esquemas, algo que nos está costando avanzar en los menores de edad y los adultos jóvenes", dijo a radio AM1020, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Marcó que con primera y segunda dosis, hay un alcance del 70 al 80% de la población sanjuanina. "De ellos, hay un grupo importante que ha cursado la enfermedad y tiene lo que denominamos "inmunidad natural" más la inmunidad de la vacuna. Con ello, si se contagian ahora de coronavirus, lo que detectamos es que presentan síntomas muy leves; lo transitan casi como un resfrío leve. Algunos hasta son asintomáticos", explicó.

En tanto, lo contrario pasa con la gripe que hace su reaparición tras dos años sin demasiada fuerza. "Las personas que ahora cursan gripe tienen fiebre de 38 a 40º, agotamiento físico, dolores musculares y de articulaciones, tos y mucosidad. La mayoría tiene que guardar reposo en cama", aclaró.

Comentarios