Comercio

Aseguran que en marzo bajó 50% el consumo de carne en San Juan

El consumo de carne en San Juan se mantuvo estable en enero y febrero, pero el sector advirtió una fuerte caída en marzo.
sábado, 2 de abril de 2022 08:49
sábado, 2 de abril de 2022 08:49

El consumo de carne en San Juan bajó en marzo un 50%. Así lo informó Sebastián Parra, empresario proveedor del sector, quien indicó que la caída se ha producido en todos los cortes, pero especialmente en "los cortes de olla" como el osobuco. 

"La carne se mueve por oferta y demanda. Hay lugares que bajó muchísimo, hasta 50% y otros más. Por eso se mantuvo estable el precio de la carne. La inflación de este mes no impactó aún pero sí se espera que pase en abril cuando se regularice el consumo", señaló Parra en radio Estación Claridad. 

El empresario explicó que en lo que va del 2022, el precio de la carne subió entre el 15% y 20%. Por ejemplo, en enero del 2020, la res de carne estaba en 135 pesos pero ahora está en 600 pesos. Esto significa un aumento de más del 300%.

En este escenario, Parra señaló que "en enero y febrero se mantuvo la venta estable". "Influyó que no mucha gente se fue de vacaciones. Por eso, la venta de carne estuvo estable y en febrero con una pequeña tendencia al alza. Pero en marzo bajó. Sólo en marzo bajó 50%", lamentó subrayando que en un negocio que antes trabajaba 10 media res a la semana, ahora trabaja 5.

Por otro lado, destacó que también se advirtió una baja de la producción en el orden del 20% en el 2021. Eso llevó a que el precio de la carne lo veamos incrementado y supere la inflación anual. "Hubo muchos factores de por medio que llevaron a la baja de la producción como la pandemia, imposibilidad de comprar divisa, regulaciones en mercados externos, cuando se cortaron las exportaciones", enumeró.

 

Comentarios