Situación

Uso de barbijo: Defensa del Consumidor ya intervino en varios comercios que lo exigían

En San Juan no es obligatorio el uso de barbijos en los lugares cerrados. Pese a esto, hay locales comerciales que lo siguen exigiendo y es por eso que Defensa del Consumidor intervino para revertir el escenario.
lunes, 18 de abril de 2022 10:30
lunes, 18 de abril de 2022 10:30

Con la mejora de la situación epidemiológica en la provincia, el uso del barbijo dejó de ser obligatorio en lugares cerrados. A partir de esto, queda la libertad en cada ciudadano de usarlo o no. A pesar de esto, Defensa del Consumidor advirtió que hay locales comerciales que prohíben el ingreso, si no se tiene barbijo, y sobre ellos se labró actas para revertir este escenario.

Según informó Daniel Pérez, subdirector de Defensa del Consumidor, entre los locales que presentaron este problema hay un reconocido supermercado mayorista, un comercio del microcentro y varios servicompras en estaciones de servicio. "Estos habían impedido el ingreso al local por el no uso de barbijo. Si bien tienen derecho de admisión, no debe ser motivo causal para no dejar entrar", explicó el funcionario en radio Estación Claridad. 

Es por ello que esta dependencia del Estado dictó una resolución en la que se informó que no se puede impedir el uso de barbijo. Esta resolución fue pensada para habilitar la actuación ante casos puntuales en los que se impida ingresar por el no uso de barbijo.

"No pueden impedir el ingreso si la persona no tiene barbijo. Después del acta en los comercios, en la mayoría de los casos manifestaron desconocimiento. Creían que era obligatorio exigir el barbijo", agregó Pérez destacando que "siempre hay inspectores en los comercios sanjuaninos y esa persona sigue controlando y visualizando para ver los efectos". 

"El derecho de admisión choca con el trato digno que cada comercio puede ejercer pero no puede impedir el ingreso por el tema del no uso del barbijo. La persona no está obligada a usarlo pero sí una recomendación", finalizó

Comentarios