Salud

Enfermedades respiratorias: se complica conseguir medicamentos específicos en San Juan

Hay demoras en conseguir algunos de ellos y faltante en otros. La misma situación afecta a los lotes de vacunas antigripales.
lunes, 18 de abril de 2022 21:50
lunes, 18 de abril de 2022 21:50

Con brotes antes de la temporada esperada, los casos de resfríos, gripes (entre ellas la A), faringitis y alergias ganaron protagonismo en San Juan. Los chicos fueron los más afectados y ahora, los cuadros se reparten en los distintos integrantes de las familias. En consecuencia, la demanda de medicamentos en las farmacias aumentó pero no así la respuesta de las droguerías.

"Es cíclico. Hay demoras en la provisión de algunas marcas de medicamentos para tratar enfermedades respiratorias y otras están en falta. Hay semanas en las que se debe esperar dos o tres días para conseguirlos; algo que en esta época de gran demanda lleva a que los clientes encaren recorridas por varias farmacias o busquen marcas alternativas", destacó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Puntualizó que los faltantes afectan a los jarabes para la tos (antitusígenos), antigripales y hasta antitérmicos (medicamentos para tratar la fiebre). "Lo mismo sucede con las vacunas antigripales para personas que no entran en grupos de riesgo. Las cantidades que recibimos son limitadas y se agotan rápidamente. Como en todo proceso, consideramos que esto se regularizará paulatinamente", expresó.

Más allá de este panorama puntual, resaltó que "hay faltantes de medicamentos en general y de marcas muy conocidas y prescriptas por los profesionales".

Guardias colapsadas por gripe: cuándo aconsejan llevar a los chicos

Los contagios de gripe se multiplican por estas semanas en San Juan y los más afectados son los más chicos. Debido a la fuerte circulación viral, desde Salud Pública explicaron qué tomar en cuenta antes de llevarlos a la guardia.

"El personal está colapsado. Hay jornadas en las que hay más de 200 personas para atender sólo en un turno. Si bien es entendible que preocupe la fiebre alta, es necesario tener en cuenta una serie de síntomas antes de demandar la atención en guardias. Sobre todo porque la prioridad es llegar rápido a quienes están en verdadero riesgo", explicó a Diario La Provincia SJ, Oscar Marconi, jefe de Neonatología del Hospital Rawson.

Destacó especialmente que los papás deben evaluar que "si los chicos tienen factores de riesgo, como por ejemplo, asma. Fuera de ello, si el chico tiene agitación o dificultades para respirar es necesario que sea asistido en el hospital".

Marconi señaló que el resto de los cuadros "tienen la sintomatología típica de gripe pero no llegarán a una internación. Si tiene fiebre, le administramos la dosis de antitérmico correspondiente y con respecto al dolor de garganta o la mucosidad, se resolverá en los días siguientes. Se puede consultar por otras vías al pediatra de cabecera como por ejemplo WhatsApp, pautar control en consultorio en los días siguientes y favorecer el reposo y la hidratación. Si están en edad escolar, no tienen que ir a la escuela".

Explicó que lo que se busca es una respuesta solidaria de los papás. "El problema está en las guardias. Están sobrepasadas. Hemos tenido internaciones de chicos con comorbilidades por estos cuadros de influenza. Ellos son lo más vulnerables y quienes deben recibir rápida atención. Si están en un grupo de 200 pacientes en espera, la situación se torna compleja", expresó. 

Comentarios