Salud

Aumentaron las consultas al 107 por casos de gripe y son mayores de 65 quienes requieren traslados

Así lo reveló Juan Valiente, director del Servicio de Emergencias 107, quien detalló que la mayoría cursa el estado gripal en sus casas aunque mayores de 65 años requieren ser llevados a sanatorios.
sábado, 16 de abril de 2022 10:00
sábado, 16 de abril de 2022 10:00

En los últimos días se ha registrado un considerable aumento de casos de gripe en San Juan, como así también en otras provincias del país, en donde las guardias médicas se han visto colapsadas de personas que presentan sintomatología y estados gripales. 

Debido a la fuerte circulación viral es que en la provincia ya se avanza en el plan de vacunación, aunque los casos son cada vez más. Al respecto, desde el servicio de Emergencias Médicas 107 detallaron que se ha producido un "boom" de consultas diarias por estados gripales y en contrapunto, casi no hay llamados por casos de coronavirus. 

"Las consultas por covid han bajado un montón, hoy casi no tenemos, y sí se han repuntado las consultas por casos de estado grupal y parte respiratoria. Sobre las consultas, la gente pregunta por los síntomas, el dolor de cuerpo, la fiebre y la congestión", comenzó contando Juan Valiente, director del servicio 107, a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, los llamados son mayoritariamente por consultas de los síntomas de la gripe, los cuidados que se deben mantener mientras se cursa el estado gripal y el tiempo de duración del virus. 

"Los llamados diarios son muchísimos, sobre todo a partir de la semana pasada. Para estos cuadros seguimos utilizando la herramienta del call center, se le explica a la gente que entre 48 a 72 horas es lo que dura la sintomatología del cuadro grupal, y en caso de que eso perdure o supere ese periodo puede volver a llamar y se solicita el médico al domicilio", indicó Valiente. 

Y agregó: "Por lo general, la gran mayoría se resuelven en ese tiempo cuando el caso clínico comienza a mejorar". 

En este caso, reveló que el grupo etario que va de los 20 a los 50 años es el que más consulta, y "algunos pacientes que requieren de traslado a los sanatorios son los adultos mayores de 65 años. El resto no se traslada, queda en domicilio". 

En tanto que, en menor medida, también se consulta sobre el acceso a la vacunación antigripal. "Sobre la vacunación antigripal si nos consultan, nosotros los derivamos a los centros vacunatorios y las preguntan son si está la vacuna, cuál es la población que se puede vacunar. Hay otras personas que también consultan y son las que se han colocado la vacuna y se han enfermado, entonces se les explica eso", finalizó el director. 

Comentarios

Otras Noticias