Valle Fértil

Sufría bullying, murió y la familia pedirá justicia con una marcha: "no tenemos paz"

La causa es investigada por la UFI Delitos Especiales y este martes habrá una marcha en la plaza de Valle Fértil para pedir que se actúe contra quienes tenían la página en facebook.
lunes, 7 de marzo de 2022 11:00
lunes, 7 de marzo de 2022 11:00

Tenía 15 años y sufría bullying. Uno de los espacios desde donde se actuó con fines denigrantes fue un perfil en facebook pero también fue de manera presencial. Ahora se investiga si todo esto desencadenó en su muerte. Sobre esto, la justicia ya está investigando a través de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales que ya secuestró el celular de la chica y una carta.

En este contexto, la familia de la joven ya adelantó que no pararán hasta que se haga justicia. A partir de esto, este martes se realizará una marcha de silencio en la plaza departamental. Además se aportará todos los datos y testimonios que sean útiles para esclarecer las responsabilidades.

"Es terrible, no tenemos paz, no tenemos consuelo. Nada nos devolverá a mi hija y pido justicia. Ella sufrió bullying y eso la llevó a tomar esta decisión", explicó Angélica Ortiz, mamá de la adolescente, en radio Sarmiento.

Luego explicó que "ella nunca dijo lo que estaba viviendo" a la familia. Los padres conocieron el infierno que ella vivía después de hablar con una amiga este domingo que le dijo que no sólo era por las redes sociales sino también personalmente: "cuando salíamos a caminar, nos miraban y reían". "Era una flaquita hermosa. Se burlaban porque era delgada y siempre se rellenaba. Ella no me contó que le hacían bullying porque yo la defendía como leona pero ella me decía 'mami no digas nada'", agregó la mamá.

"Pido justicia, si son menores no importa, pero los padres deben salir", pidió Angélica quien subrayó que su hija "era callada y siempre reservada". "Anoche tuvimos un encuentro con un grupo de las chicas más cerca y nos decía que sufría porque pasaba por el pasillo de la escuela y se reían. Nunca nos decía ella a nosotros eso, tal vez se avergonzaba", agregó indicando que su hija iba al establecimiento educativo de Usno.

El padre de la joven trabaja hace 27 años en una cervecera y la mamá es empleada doméstica. Los hermanos de la chica son los 3 efectivos de la policía de San Juan, en diferentes dependencias. Todos ya trabajaban para cumplirle el sueño de tener el cumpleaños de 15 que se vio suspendido el año pasado y poder concretarlo en diciembre de 2022. 

"Había veces que la notaba triste y le preguntaba qué le pasaba. Una vez vino triste y me dijo 'andan diciendo que estoy embarazada' porque ella había puesto en el estado la panza de la hermana y de ahí empezaron los comentarios. Estuvo una semana mal", explicó.

La marcha será este martes a las 19 horas. "Necesito que asistan a la marcha. Esto seguirá sucediendo y no quiero que hayan más chicas como mi hija que hay que visitarla en un cementerio", pidió la madre y destacó que "la persona que hizo esto debe estar asustada. Hoy se debe arrepentir".  

"Como voy a seguir mi vida no se, le pido que me de fuerza desde donde esté. Pido justicia y le pido a mi hija que me de una señal, que me diga 'mamita me hicieron esto'", finalizó.

La causa judicial

El fiscal Ivan Grassi, a cargo de la investigación, explicó que se está investigando si esta muerte tuvo o no la acción de terceras personas o fue una autodeterminación de la persona que tomó la decisión. Por eso se secuestró el celular y la carta que dejó, entre otras medidas que se tomaron.

"Buscamos saber qué habría impulsado. Si fue una muerte en la que no intervino terceras personas. Inicialmente estaríamos descartando homicidio porque no hubo terceras personas en el lugar. Ahora se va a analizar si terceras personas hicieron instigación al suicidio para tomar esta acción", aclaró el fiscal en radio Sarmiento.

"El bullying o ciberbullying está marcado como algo malo en todas partes. Lo que pasa es que los acosos, hostigamientos y actos que se pueden desarrollar son tan amplios y pueden ser tan difusos que terminan siendo una cuestión social, educativa, más que penal", subrayó.

"La versión del ciberbullying se va a investigar pero no es la única versión porque también se secuestró una carta que se va a analizar con la posible autoría en la cual podría dar una razón que no estaría vinculada al ciberbullying. Eso se investigará a posterior una vez que se reciban los resultados de este tipo de prueba", apuntó.

 

Comentarios

Otras Noticias