Red Tulum

Operativo sin precedentes: controlaron 450 coches de 121 líneas de la Red Tulum

Federico Rizo, responsable de la dirección de Control de Tránsito, explicó que el operativo no tiene precedentes y se realizó a partir de las 4.30 de la mañana.
jueves, 3 de marzo de 2022 19:47
jueves, 3 de marzo de 2022 19:47

Este miércoles en la mañana en la previa al inicio de clases en toda la provincia, la Dirección de Tránsito y Transporte realizó un control sorpresivo en las 8 empresas y además 8 puntos de controles de la Red Tulum. Para ello un equipo de 30 personas se distribuyeron en todos los lugares a partir de las 4.30 de la mañana y a partir de ahí buscaron conocer la cantidad de unidades que salieron a las calles y el cumplimiento de los horarios.

"Es un operativo sin precedentes. Así como se hizo no se había realizado nunca. Por primera vez controlamos todas las empresas de colectivos que prestan servicio en San Juan. Hemos tenido 30 personas entre traslado, logística y por la hora era complejo porque muchos se movilizan en colectivo y por eso salimos a buscar uno por uno a los trabajadores", explicó Federico Rizo, responsable de la dirección de Control de Tránsito a Diario La Provincia SJ.

Los inspectores arribaron minutos antes de las 5 de la mañana a las empresas de El Triunfo, UTE La Marina/La positiva, Alto de Sierra, Nuevo Sur, Albardón, Mayo, y El Libertador para poder verificar que las empresas pongan a trabajar las unidades correctamente para prestar el servicio.

"Dados los reclamos por falta de frecuencia e incumplimiento horario, se venía haciendo un control y realizando multas en este tiempo. A partir de esto se hizo este miércoles el control y se verificó la salida de los colectivos de cada empresa. Hemos controlado 120 líneas y lleva un análisis exhaustivo. Si pudimos verificar que salieron más de 450 coches, lo que es demostrativo de que hubo un aumento muy significativo en relación al verano", apuntó.

El operativo fue hasta las 9 de la mañana y durante todo ese tiempo se verificó cómo se trabajaba en la hora pico de la mañana y del mediodía, que normalmente es la de mayor demanda. Si bien estaba pensado desde un inicio notificar a las empresas, finalmente no se hizo y los controles fueron casi sorpresivos.

"En principio vamos a determinar si algunas líneas podrían haber estado por debajo de la prestación. En términos generales no se detectaron infracciones. Controlar tantos colectivos lleva que el control sea focalizado en ver cuáles son los que salen y cómo lo hacen. Se pudo verificar la totalidad de líneas y empresas, además de cuánta es la totalidad de líneas en la calle. Está hecho para garantizar el control por parte del estado y cumplir de manera eficiente", explicó el funcionario. 

"Si la empresa pone las unidades suficiente esto permite cumplir con los horarios y frecuencias. Se fue a verificar la situación y hoy se siguió con el control de frecuencia aleatorio. Los reclamos por incumplimiento de horario y frecuencias, ayer se vieron drásticamente reducidos porque al ponerse más coches en la calle, muchas líneas empiezan a cumplir con las frecuencias que corresponde", aclaró.

Por otro lado, Rizo explicó que durante el verano hubo "una reducción muy grande del servicio" porque "el horario reducido ya tenía infracciones con los controles por no cumplir con el estipulado. Lo que sucede ahora es que al ponerse las unidades en las calles se empiezan a cumplir con la frecuencia... Ahora hay una gran cantidad de unidades, cerca de la capacidad completa en la calle".

Comentarios