Iglesia

Más de 8 mil iglesianos cuentan con un mejor acceso al agua potable

Este lunes quedaron formalmente inauguradas las nuevas plantas potabilizadoras de agua en Iglesia. La obra contó con el trabajo unido de Barrick Gold con OSSE, el municipio de Iglesia y el ministerio de Minería.
martes, 29 de marzo de 2022 11:34
martes, 29 de marzo de 2022 11:34

Más de 8 mil iglesianos cuentan con un mejor acceso al agua potable, a partir de la refuncionalización y saneamiento en 10 plantas. Tal posibilidad se dio gracias al trabajo unido desde el 2017 de la empresa minera Barrick Gold con OSSE, el ministerio de Minería y el municipio de Iglesia. 

Tras un diagnóstico desarrollado en el 2018, se detectaron problemas en 11 plantas de agua. A partir de eso se inició un plan de trabajo que permitió el mejoramiento de 10, de las cuales 5 fueron completadas en el 2019, 2 en el 2020 y 3 en el 2022. 

Este lunes las plantas quedaron formalmente inauguradas y puestas en funciones para dotar del servicio a todos los vecinos. En el acto, el primero en tomar la palabra fue el gerente de Asuntos Gubernamentales de Veladero, Alberto Abecasis, quien destacó que estas obras fueron posibles gracias al trabajo mancomunado de todos juntos. "Desde el 2018 nos propusimos refuncionalizar las plantas y trabajar institucionalmente desde el área pública y privada porque esa es la forma", señaló. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez destacó que esto no hubiera sido posible si no hubiera estado también la confianza de la comunidad. "La comunidad confió en la ingeniería diagnóstico y en el trabajo de estos 4 años. Quiero agradecer al ministerio de Minería por haber apostado y gestionado con la compañía este desarrolla para Iglesia. Al intendente que apoyó este proyecto y puso a disposición recursos para su desarrollo. Esto es posible por la colaboración de todos", señaló. 

Luego destacó que "este proyecto, desde el principio, tuvo un impacto transformacional", impactando "en la calidad de vida de la gente". "No sólo permitirá tener agua de manera permanente sin cortes de una u otra razón. Estas plantas tienen almacenamiento que permitirá sostener en el tiempo... Además tiene una mejor presión de agua para los vecinos y van a tener una automatización del proceso de potabilización", destacó. 

Álvarez explicó que este avance no sólo implica mejor la calidad de agua sino también significa mejorar "el futuro y desarrollo emocional y cognitivo de los chicos". Además destacó este departamento transita tiempos de crecimiento, que irá acompañado por las plantas potabilizadoras. "Si sigue creciendo Iglesia con turismo y producción, estas plantas permitirán al crecimiento y desarrollo", resaltó.

Por otro lado, explicó que se viene la segunda etapa de esta inversión que se dará en el contexto de la crisis hídrica. "Tenemos por delante 12 años más con un fondo de inversión que representa 10 millones de dólares al año que son 120 millones en los próximos años. Con el compromiso de todos tenemos que tener un plan de desarrollo", apuntó. 

Por su parte el intendente Jorge Espejo subrayó que "estas obras son obligatorias para las empresas en donde el ejercicio del desarrollo sustentable lo hacen de la mejor manera. El agua potable es un desafío de la sociedad que lo pide de la mejor manera y hay que seguir mejorando".

En la inauguración de las plantas potabilizadoras, el presbítero Roberto López hizo la bendición.

Comentarios