Transporte

Fatap reducirá los servicios de colectivos en el interior pero en San Juan no adhieren

La determinación se publicó en un acta tras una audiencia virtual en la que también participó la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en representación gremial, y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
miércoles, 23 de febrero de 2022 21:01
miércoles, 23 de febrero de 2022 21:01

La Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció la reducción en los servicios del interior del país el fin de semana largo, argumentando que el Gobierno nacional no les deposita los subsidios correspondientes hace 60 días. Sin embargo, la medida no fue adherida por el sector empresarial de ATAP en San Juan. 

"Terminada la audiencia hoy al mediodía, inmediatamente me comuniqué con el presidente de ATAP y la Cámara sanjuanina no adhiere a ningún tipo de retención de servicio que anunció FATAP a nivel nacional. Hablé con el presidente Ricardo Salvá y San Juan no hace ningún tipo de retención en la provincia, el servicio será totalmente normal", aclaró Héctor Maldonado, desde UTA, a Diario La Provincia SJ.

La medida de fuerza nacional

A nivel nacional, la medida de FATAP emitió un comunicado en el que señalaron que "al día de la fecha, el Ministerio de Transporte no ha hecho efectivo el pago de las sumas comprometidas en la última audiencia celebrada en estas actuaciones, circunstancia que implica que hace 60 días las empresas de transporte del Interior no han percibido los subsidios nacionales, lo que, sumado al incumplimiento de algunas jurisdicciones en el desembolso de sus aportes al sector, agrava al extremo el estado de cosas de por sí dramático que vive el transporte del interior del país, lo que nos obliga a adoptar medidas extremas para evitar la parálisis total de los servicios".

"Desde ya anticipamos que, en este contexto, se generarán, además, dificultades concretas para la normal atención del pago de los salarios del personal en adelante. Las empresas de transporte del interior del país adoptarán desde el día 26/02/22 un sistema de prestación de servicios en el marco de la emergencia del transporte del interior del país que por este medio declaramos formalmente, consistente en la reducción de los servicios nocturnos durante los días 26, 27 y 28/02 así como en los diurnos y nocturnos durante el feriado de carnaval", apuntaron en el escrito.

Luego agregaron: "la suspensión efectiva del personal afectado a dichos servicios, con el consiguiente descuento en los salarios del mismo".

Fatap también solicitó con "carácter de urgencia e indispensable" que se abonen "dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos, tal como lo hicieran durante 2021".

En el acta, lamentaron la ausencia en la reunión del Ministerio de Transporte de la Nación y de las jurisdicciones representadas por el Cofetra.

Comentarios