Turismo

Buscan activar la Quebrada de las Piedras Pintadas como atractivo turístico en San Martín

El sitio arqueológico se encuentra al finalizar calle Laprida, desde donde se debe seguir una huella que es conveniente hacerla en vehículo, pero sólo hasta un punto específico.
sábado, 19 de febrero de 2022 22:15
sábado, 19 de febrero de 2022 22:15

Un proyecto que nació en 2020 de la mano de emprendedores de San Martín, se encamina a activar la Quebrada de las Piedras Pintadas como atractivo turístico departamental y provincial. El sitio se encuentra en el distrito de San Isidro y ofrece un panorama único en cuanto a petroglifos que cuentan parte de la historia de San Juan

Lylia Raffo, una de las gestoras del proyecto, contó que ya presentaron la idea en el Municipio de San Martín, y que fue bien aceptada por el Intendente quien no dudó en llegar hasta el lugar para interiorizarse de lo que allí ofrece la naturaleza y culturas antiguas. 

"La idea es educar al turista, aunque lo primero que se busca es hacerle tomar conciencia al local de la importancia que tiene este sitio, que se apropie del lugar arqueológico como tal y le informen al turista sobre cómo visitarlo y cuidarlo. Por otro lado, a partir de la Dirección de Patrimonio de Gobierno buscamos que se genere la forma en cómo proceder en el lugar, con la idea de que menos se toque, mejor", comenzó relatando Raffo a Diario La Provincia SJ.

Ella, junto a Marta Cuadra, María Jorday y Cristina Venegas fueron las encargadas de elaborar el proyecto, y con quienes ya realizaron varias visitas al lugar que las sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos de petroglifos. 

"Hay una galería, cuando se ingresa y se sale, en ambas laderas de la Quebrada, llena de petroglifos. Muestran guanacos, zorros, decenas de rebaños, hay lugares donde la roca presenta toda una escena de cuidados de rebaños. También se encuentran figuras como pobladores que estaban al cuidado de esos rebaños y otros que tienen como adornos en la cabeza, que hace pensar que se trataba de un 'chamán' del grupo", contó sobre lo que se encuentra en el lugar. 

El sitio arqueológico se encuentra al finalizar calle Laprida, desde donde se debe seguir una huella que es conveniente hacerla en vehículo, pero sólo hasta un punto específico. Luego se continúa a pie. Allí, lo primero con lo que se encuentra los turistas son petroglifos, el gran atractivo del lugar.

"Con eso nuestra idea era que los científicos nos dijeran a qué culturas pertenecen ya que, en un principio, serían de diaguitas, por el tipo de simbología que utilizaban", relató la investigadora. 

Y agregó: "Junto con los petroglifos también se encuentran marcas de los arrieros que son posteriores. La gente del lugar cuenta que se producía un comercio desde Córdoba y San Luis, y que también pasaba por la Quebrada. También se encuentran cruces, letras y demás que es muy interesante y lindo de preservar, ya que hay mucho que se destruyeron por temblores, el paso del tiempo y la erosión del agua", 

El lugar invita a pasear, a caminarlo, sacar fotos, a sentarse y estar un momento disfrutándolo, junto a la "magia" de culturas antiguas que se encuentra retratado en aquellas piedras. 

"Nuestra idea es que haya una persona, como un guía turístico, que explique qué hay en el lugar, con qué se van a encontrar los visitantes y ofrezca un tipo de recorrido por la zona", finalizó Lylia, que junto a las demás gestoras esperan que el proyecto avance en los próximos meses, de la mano del Gobierno municipal y provincial. 

Cabe destacar que las emprendedoras fueron quienes además formaron parte de la creación de la Ruta del Algarrobo, que de la mano con ese proyecto, ahora pretenden resaltar diferentes puntos de San Martín, para incentivar a la visita turístico y el movimiento del departamento. 

 

Comentarios