Salud

San Juan aguarda conocer si circulan nuevas variantes de COVID

Se mantiene la vigilancia acerca de casos que presentan particularidades y permiten conocer cuál es el mapa epidemiológico.
martes, 1 de febrero de 2022 08:02
martes, 1 de febrero de 2022 08:02

Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica por COVID para conocer qué variantes circulan en San Juan. Por ello, se aguarda conocer el resultado de la muestras enviadas al Instituto Malbrán para saber cómo seguimos tras la circulación comunitaria de Ómicron y Delta.

"Nosotros mantenemos la selección de muestras de casos puntuales para enviar que cumplen con la característica de ser de alta carga viral y son representativas. Tienen notas que nos llaman la atención y generan sospecha. Estamos ante una enfermedad muy dinámica y como circula con las personas, va cambiando y no podemos descartar nuevas variantes y subtipos", destacó a Diario La Provincia SJ, Raúl Vallejo, jefe de Bioquímica de Salud Pública.

Hablamos de sanjuaninos de todas las edades, de quienes viajaron, que se reinfectaron de la enfermedad o que la contrajeron por primera vez, tras la alta contagiosidad de las nuevas variantes o subtipos como la "Ómicron silenciosa", por ejemplo. Se reúne el cupo de 15 muestras para enviar a analizar más 5 que se agregan.

"Sabemos que hay demoras y vamos recibiendo los informes que nos envían de las muestras. Esto nos permite conocer cómo está San Juan y qué medidas sanitarias se deben reforzar. También, confirmamos qué variantes tienen predominio y cuáles van cediendo. El número de testeos, en base a los nuevos criterios, va descendiendo y eso impacta en la positividad pero no debemos bajar la guardia", aseguró.

Vallejo se mantiene con esperanzas acerca de la postulación de San Juan para tener un secuenciador genómico "no sólo para coronavirus, sino para otro tipo de análisis y casos. Actualmente, dependemos de los tiempos del Instituto Malbrán y eso nos lleva a tener paciencia, conociendo desde ya que ellos informan con rapidez si hay algo que llamó la atención".

Qué es la BA.2 u “Ómicron sigilosa”

La BA.2 forma parte de un sublinaje de la variante original de Ómicron, que ahora es dominante en todo el mundo y que es conocida como BA.1. Esta subvariante recibió el nombre de “sigilosa” porque sería capaz de evadir las pruebas para detectar Covid-19 debido a que no contaría con un gen de espícula (proteína S -Spike). Sin embargo, los especialistas advierten que esto ocurre en muy pocos casos.

 

Comentarios