Desde Roma

Inmaculada Concepción: Por los 45 años del santuario, Roma concedió una gracia especial

Se dará en la masiva peregrinación que se espera para este jueves 8 de diciembre, a las 5 de la mañana.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 14:30
miércoles, 7 de diciembre de 2022 14:30

Este jueves 8 de diciembre, nuevamente las calles del centro sanjuanino, partiendo desde Tucumán y San Luis, serán testigos de un nuevo gran acto de fe a la Inmaculada Concepción, en la que peregrinos recibirán una gracia especial.

En el marco de los 45 años del santuario, desde Roma se concedió la Indulgencia Plenaria, que suprime plenamente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.

"En el marco de los 45 años de la creación del Santuario, nombrado un 8 de diciembre de 1977, esta parroquia ha querido en el tiempo de novena que tenemos de la Inmaculada Concepción, tener como temática el peregrinar. Si hay algo que caracteriza a los santuarios es justamente que se eleva ese título porque la gente de diferentes lugares, siente la necesidad de venir a esta iglesia en particular", comenzó explicando el sacerdote de la parroquia, Rodrigo Sáenz Peña, a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, reveló que desde la Penitenciaría Apostólica en Roma, concedieron la gracia de que, durante toda la novena patronal e incluso el día de la peregrinación y la fiesta, este 8 de diciembre, se reciba la indulgencia plenaria, que es una gracia que el Papa sabe conceder a los Obispos. 

"En el marco de los 45 años, la hemos recibido para que los peregrinos puedan sentir que desde la Iglesia se sientan escuchados en sus plegarias y oraciones. Incluso para las personas que estén enfermas y no puedan asistir a la peregrinación o la novena, pueden unirse desde sus lugares, rezando por esta parroquia y las intenciones del Papa", agregó el sacerdote. 

Querida y admirada por miles de fieles que año a año enfrentan las ya "tradicionales" inclemencias meteorológicas, este año la parroquia recibió a varias de las comunidades sanjuaninas para compartir la celebración a la Inmaculada Concepción, las cuales se sumaron a la organización de la novena. 

"Hemos querido tomar la temática de la peregrinación y durante estos nueve días que comenzamos el 29 de noviembre, estamos recibiendo la visita de diferentes comunidades, parroquias y sectores, y con mucha alegría están disfrutando de la novena. Para nosotros que somos de esta parroquia, estamos con la actitud de acogida, de poder salir de nuestro lugar y tener la apertura para hacerlos sentir parte", sostuvo el Padre Rodrigo. 

En 2021, por primera vez la celebración tuvo un vice-patrono: San José. El hecho se sumó como histórico a los otros tantos momentos especiales que atestiguó el santuario y que esta vez rememorará en su aniversario. 

"Dentro de lo que fue la creación del santuario en el año 1977 un año antes se había inaugurado el templo parroquial como lo conocemos ahora, anteriormente se celebraban las misas en el salón parroquial mientras se hacía el templo circular. En el terremoto de 1944, la parroquia fue desprovista del templo, ya que fue una de las iglesias que sufrió grandes daños. Presbítero Eutiqui Esteban estaba celebrando un casamiento y perdió la vida en el lugar, por eso sus restos están en la cripta", finalizó. 

Comentarios